Mi abuela, María Carrascosa, de blanco en la segunda fila a la izquierda. Delante de ella mi tío Daniel y mi padre, Luis
Ayer, 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, pensé que tendría gracia hacer coincidir un par de páginas del boletín del 15 de enero de 1933 del Hogar Recreativo y Cultural. Son dos páginas repletas de menciones a los Carrascosa.
Dentro de la sección Poetas del Hogar, unos versos firmados por Don Pío, según todos los indicios seudónimo de Germán Lacort, dedicados a Maruja Vilar. Nunca hasta hace poco había caído en que Maruja Vilar no es otra que Marita, y el día que coincidimos, me quedé asombrado escuchando a la propia Marita recitarlos de pe a pa, ochenta años después:
A Maruja Vilar
Aún eres rosa temprana,
prieto capullo de flor;
no conoces del amor,
la mentira soberana.
Al sol te abrirás mañana
mostrando tu corazón,
y brotará la ilusión
en tu juventud lozana.
Sé prudente, no orgullosa,
pues el orgullo marchita
los pétalos de la rosa.
Corre el mundo con prudencia,
y que te arranquen evita
del tallo de la inocencia.
Don Pío
También, un par de contestaciones rimadas, esta vez por Germán con su propio nombre, en la sección Encuestas del Hogar:
¿En qué obra teatral le gusta a usted más María Carrascosa?
Difícil es contestar,
y así, lo haré con cautela:
María me gusta en todas,
pero más en Marianela.
¿Qué obra teatral preferiría usted que repitiéramos?
¿Qué diga que obra prefiero?
Si ha de ser una, y no dos,
diré que es mi preferida
El Abuelo, de Galdós.
GERMÁN LACORT
Además, en Teatralerías del Hogar, el recuerdo de una función a beneficio de la familia de José Vilar:
Una vez cumplido el acto de humanidad, y celebrado el beneficio para la viuda e hijos del llorado José Vilar, la clase de Declamación ensayará y pondrá en escena el día 29 de enero, el grandioso drama del maestro Galdós, titulado El Abuelo.
Este día cumple el Hogar Recreativo y Cultural su primer año de vida, y para conmemorarlo se representará la misma obra que el día de su inauguración.
Por último, una reseña en tono humorístico de una velada ofrecida el día de los Inocentes. Para no transcribirla entera, lo haré de las partes en que se menciona a María Carrascosa, Daniel San José y Germán Lacort, pero si queréis leerlo entero no tenéis más que aumentarlo o imprimirlo. Merece la pena porque se desprende el espíritu de diversión que siempre acompañó al Hogar:
El Hogar Recreativo y Cultural, aprovechando la festividad del día de los Inocentes, dedicó a los niños que concurren a sus clases una velada especial, en la que los alumnos y profesores hicieron pasar un buen rato a la gente menuda y a la que no era tan menuda.
No hubo un programa definido, que por otra parte no hizo falta, porque las cosas se iban improvisando unas tras otras y acto seguido eran puestas en escena. Bien, señores nuestros: (Hablan Perezosa y su Compare). Dicho por la Redacción del Boletín lo que antecede, nos limitaremos nosotros a confeccionar el orden del día....
Segundo número. D. Pedro Menéndez Pieri y María Carrascosa representaron un drama numérico, en el que, a pesar de ser drama, no hubo muerte alguna, debido a la paciencia y prudencia del público. Ambos demostraron poseer gran fibra artística...
En número sucesivos desfilaron Salvador Guiñales, San José, el esposo de María, que aunque estén en la gloria, no son los del Cielo, ni mucho menos, sino el telegrafista y la otra María (no sé explicarme mejor), Lacort, que no pudo repetir su cante flamenco porque el Compare que suscribe le tumbó de un botellazo; Perezosa, que también suscribe y que aunque sea inmodestia decirlo uno mismo, cantó con tan fina voz que hubo necesidad de echar el cierre (telón)...
Ese mismo espíritu lúdico se percibe en las dos fotografías que hasta ahora no había incluido en el blog y que corresponden a una excursión, la primera, y a un día cualquiera en el Hogar, la segunda.
Diversión, fraternidad y camaradería.
Primera por la izquierda, María. Delante, Daniel. Segunda por la derecha en la primera fila, Marita.