domingo, 10 de noviembre de 2013

EL TÚNEL DEL TIEMPO

Juan Carlos, hijo de Julia y nieto de Jesús Carrascosa, me ha sorprendido hoy con el envío de una colección impresionante de fotografías familiares  que su madre guardaba en casa. No sé como agradecerle que comparta con todos nosotros esas imágenes que nos permiten, por ejemplo, recordar o saber como era el tío Jesús, hermano de mi abuela María, y verle de uniforme en África en 1914. También poder entrar en el patio de la casa de los bisabuelos Lucía y Pío, o asistir a un montón de reuniones familiares, comuniones, bodas... con muchos de los tíos y primos Carrascosa. Y para mí, algo impagable: tener la oportunidad de saber como era el escenario del Hogar Recreativo y Cultural. Nunca pensé que pudiera verlo. Publicaré en este blog, poco a poco, todas las fotos, pero espero que me disculpéis si empiezo por esta. Es una fotografía casi insignificante. En ella se ve un teatrito que parece de juguete, como un guiñol, pero está cargada de historia. Cómo dice mi hermana Marisa, hace que nos podamos imaginar a los Carrascosa, a Daniel San José, a Germán Lacort,  a Pepe Ibáñez, a José María Teso, y a tantos otros, trabajando para poner en pié "Marianela", "La chica del gato", "Tierra baja", "El genio alegre", y tantas y tantas otras obras. También me sirve de pretexto para transcribir unas palabras de Daniel sobre la puesta en marcha del Hogar. Espero que os gusten. ¿Entramos en el túnel del tiempo? Mil gracias otra vez, Juan Carlos.



"...El día 26 de enero de 1932, con el reglamento aprobado, se celebró la primera junta, quedando el Centro debidamente constituido."

 

"Inmediatamente después comenzamos a gestionar la busca de local, encontrándolo en la calle de Canillas, 28, después de las andanzas que os explicamos en el acta de la primera junta general celebrada. Ya tenemos local."

 

 "Por conocimientos que yo tenía, hicimos gestiones cerca del ilustre pintor D. Andrés Sandoval, el cual accedió graciosamente a pintarnos la embocadura, que aún subsiste y que subsistirá".

 

 "Don Germán Lacort trajo las cortinas que sirven de telón desde la función inaugural de nuestro teatrito; don Pedro Menéndez Pieri, dos magníficos jarrones con piés y tiestos, que habrían de dar elegancia y prestancia a nuestro saloncillo."

 

 "Y como punto final en esto de los reconocimientos, el rasgo simpático y generoso de la familia Uriarte, donándonos la madera para entarimar nuestro escenario, madera que fue transportada en nuestros hombros y en los de nuestras señoritas, desde la casa de estos señores hasta nuestro local. En este transporte trabajaron denodadamente las hermanas Carrascosa, D. José Ibáñez y todos los muchachos mencionados anteriormente."

 

 "Este grupo de personas son los veteranos como si dijéramos, y luchadores incansables, los inapreciables valores del HOGAR RECERATIVO Y CULTURAL."

 

 Daniel San José (Memoria del Hogar Recreativo y Cultural, ejercicio 1932-33)






9 comentarios:

  1. Yo tampoco imaginé que pudiera ver este escenario, es un sueño hecho realidad. A este paso aparece una película muda de una de las representaciones geniales que en él se daban, quien sabe...
    Esta imagen aporta al blog algo muy entrañable, no me extraña que Carlos esté desbordado, emocionado, alucinando... Encima Noviembre, mes de los ausentes que este año parecen tener muchas ganas de actualizarse en el tiempo. ¿No os parece todo muy especial, muy de los Carrascosa?

    ResponderEliminar
  2. Entrañable y genial... enhorabuena por esta reconstrucción de la histora de Los Carrascosa hecha con tanto cariño..

    ResponderEliminar
  3. ¿Habrá confabulación de los Carrascosa que no están, cansados de estar calladitos, para contarnos un montón de cosas? ¡Quién sabe!

    No, nunca soñe que vería ese escenario, es verdad. Por eso y por ir conociendo a los que no conocía, ya ha valido la pena haber hecho este blog.

    ResponderEliminar
  4. Cada día me sorprendo más de las joyas que poco a poco van apareciendo. Si ya me sorprendí en otra entrada, esta presentación y desarrollo de cómo empezó el teatrito ya me parece una locura de joya... Ni todo el oro del mundo puede pagar, me imagino, la ilusión de ver estas imágenes para toda la familia. Felicidades a Carlos por iniciarlo y desde luego al resto de la familia que os habéis embarcado con él... Seguiremos pendientes de vuestros descubrimientos, ya nos tenéis "inquietos", como si fuéramos de vuestra familia.

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que no se conserve la primera obra de teatro que se hizo en radio, las voces eran de mis abuelos, seria un recuerdo impagable. Pero bueno tal y como estan las cosas como dice Mari Cruz nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  6. Radio España, "El sueño de Kikí". Lamentablemente, creo que no existe. Aunque nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola! soy Margot Villellas Ibáñez. No sé cómo llegué aquí. Esta es también parte de mi historia.. reconozco lugares y nombres, a Je , a Pupi, y a mi madre!, Al ver a Enriqueta me parecía estar viendo a la abuela Lucía..mil gracias por este testimonio! Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margot, te agradezco tu comentario y me alegra mucho que hayas entrado en el blog. Bienvenida. Por supuesto que es parte de tu historia. Tienes la puerta abierta a cualquier comentario o incorporación que quieras hacer.

      Otro abrazo para ti.

      Carlos

      Eliminar