viernes, 10 de enero de 2014

LOS “OTROS” NOMBRES DE LOS CARRASCOSA

Tenía pensada otra entrada que quedará para más adelante, pero comentando con Sejo, hijo de Ninín, sobre los apodos y diminutivos de muchos Carrascosa, se me ocurrió tirar por ahí. Aprovecho para dar las gracias a Sejo por el nuevo envío de fotografías, y también para dar la bienvenida al blog a Almudena, otra de las hijas de Ninín, a Alfredo, hijo de Achín y a quien el tío Pío llamaba, según me cuenta, Achín Tataratachín Pequeño,  y a Noelia, nieta de Adolfo y bisnieta de Pío.

 

Cuando empecé este blog, le pedí a mi padre que me dijera los nombres de sus tíos y primos, y me encontré con la sorpresa de que no sabía, o no se acordaba, de los nombres de algunos de ellos. Curiosamente, de lo que no tenía ninguna duda es de los apodos familiares. Es asombroso como, a lo largo del tiempo, han podido casi desaparecer los auténticos nombres de algunos de sus primos. Él mismo, sigue siendo Luisito para Carmen y Boli, y me creo, por lo que estoy comprobando, que también para el resto de la familia, como lo era para sus padres y hermanos.

 

En todas las familias se dan los diminutivos y apodos cariñosos de sus miembros pero lo cierto es que entre los Carrascosa abundan de una manera llamativa. Siempre me llamó la atención y después de comentarlo con varios de vosotros, he comprobado que no soy el único. Seguro que más de uno lo ha pensado alguna vez. Je, Saina, Achín, Joaquinín, Pochola, Violi, Pupi, los Tesines o los Tesitos, Apelín, Chely, Moreni, Chati, Marita, Danielín, el Niño, Neniti, Ninín, Margot, Boli, Piin,.. y muchos más. Algunos son muy obvios, diminutivos o derivados de los nombres, pero sería divertido que, entre todos, intentáramos bucear en los orígenes de todos esos “otros nombres” de los Carrascosa, incluso de los nombres originales. Estoy seguro de que cada uno tiene una historia.



 

De pie, de izquierda a derecha, Danielito, Montse, Je y Piin. Sentadas, de izquierda a derecha, Carmen, Mari, Palmirita, Mercedes, Palmira, Neni Roberto y, delante, Boli y Mari Chely.





Delante, Enriqueta. Detrás, Margot, Valderas (novio de Conchi), Pochola y Chati.




Moreni, Tesín o Tesito y Marita




De izquierda a derecha, Paquita, Mariano, Joaquinín, ¿Palmira?, y Piin.





Santander. Detrás Alfredito y Danielito. Delante María y Piin.




Ninín recogiendo un trofeo de ajedrez.




El Niño




Pupi



Juli, Achín y Alfredito

33 comentarios:

  1. Hola, a mi también me encantaría saber de donde venían los motes, yo también me lo preguntaba, a ver si l@s veteran@s del blog nos explican algo. Personalmente tengo envidia yo solo era Carlitos, Espero atento alguna explicación.....

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta forma de llamar a los niños hasta convertir los motes en nombre propio hasta el punto de eclipsar al nombre verdadero, es la manera más cariñosa de los Carrascosa para con sus retoños. No se conformaban con un nombre, buscaban además un apelativo que les hiciera aún más únicos, más suyos, más Carrascosa. Creo que todos los niños Carrascosa fueron muy queridos, y eso es algo que se nota y he comprobado a lo largo de mi vida. Por supuesto lo comprobé en mi querida abuela Enriqueta, que por cierto menos mal que en esta última foto, preciosa, evoca una discreta sonrisa en lugar de la tristeza que siempre llevaba a cuestas después de quedarse viuda, pero no sólo era mi abuela y mi padre, eran todas mis tías y mi tío Niño, y también todos vuestros mayores, tías y tíos, los primos de mi padre de los que siempre recibí un trato muy afectivo que nunca he olvidado. Os aseguro que los Carrascosa de mi infancia eran todos gente muy cariñosa, muy cercana,con carácter pero muy amables y condescendientes con los niños, quienes lo éramos entonces nos sentíamos muy a gusto entre ellos. Los más mayores estarán de acuerdo conmigo, nuestra infancia aún transcurrió dentro de unos lazos muy fuertes, muy bien atados, que seguro anudaron la abuela Lucía y el abuelo Pío, ellos debieron ser muy especiales en una época en que las relaciones familiares no eran siempre de cercanía entre padres e hijos, en los Carrascosa sí, y consiguieron una familia unida y solidaria, lástima que la diáspora del tiempo nos haya separado tanto, menos mal que Carlos se ha propuesto remar en otra dirección. Por cierto, ¿cómo se llama Ninín? Otra cosa, en Colmenar, Pochola se negaba a llamarme Maricruz y siempre me decía Mariflor. Un beso a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito lo que has escrito Mari Cruz. Ojalá este blog sirva para que se retome dentro de lo que permite la distancia y el tiempo ese espíritu, y podamos reunirnos en alguna ocasión. Seguro que sí.

      Desde luego mi padre guarda muchos recuerdos de los Carrascosa, del tío Pío era su padrino, de los de Colmenar con los que vivió durante más de un año cuando murió su hermano Alfredo...y de los demás.

      Por cierto, lo de Mariflor es genial. Desde luego, lo que sí eran seguro, es originales.

      Besos.

      Eliminar
    2. Hola familia!
      Mi padre Ninin se llama jose Luis,jose no recuerdo Por quien,y Luis Por la tia Luisa!lo de Ninin supongo que es Por ser el mas pequeño de Los chicos..a mi hermano cuando nacio el abuelo Jesus le llamaba ninincito jaja
      Besos a todos

      Eliminar
    3. Es totalmente cierto lo que dices del cariño a los niños, yo recuerdo haber sido muy feliz y muy querido por toda la familia y haber disfrutado mucho con tod@ l@s prim@s y habernos llevado siempre muy bien.Es cierto lo que dices de la abuela Enriqueta, aunque yo que he vivido muchos años con ella si la he visto sonreir e incluso reir en algunas ocasiones.
      Besos para tod@s

      Eliminar
  3. Hola a todos!

    Yo tengo que decir que, aunque no tengo apodo, me llamo Carlos Alfredo, que no es manco. He escuchado muchas veces eso de que tengo nombre de culebrón. Carlos por mi tío y padrino, y Alfredo por Alfredito, el hermano de mi padre. En esta familia se repiten mucho algunos nombres: Luis o Luisa, Lucía, Alfredo, Aurelia...

    Aprovecho para decir que Mercedes ha aclarado que en la primera foto aparecen Palmira, Palmirita y Neni Roberto y ya los he añadido. También que Ninín me dijo que Valderas era el novio de su hermana Conchi, no de Lola como yo había dicho, y que la mujer del tío Pío era Sara, claro. Ya he tomado nota de todo.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco tengo apodo, soy de los nombres repetidos de los Carrascosa, me llamo Luisa, aunque todo el mundo me llama Marisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola creo que en la cuarta foto no es Palmira la que aparece sino Pupi y Mariano es mi padre.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s dice mi madre que la de la foto que esta al lado de mi padre es ella (Moreni) y no mi tia Paquita y que efectivamente es mi tia Pupi y no Palmira la que aparece al lado de mi tio Joaquin.
    Por cierto yo tampoco tengo apodo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Loli Miguel Carrascosa13 de enero de 2014, 22:18

    Hola, apodo apodo yo no tenía pero, como la mayoría de mis primas, al ser segunda generación de nombres llevamos el Mari delante. Mari Chely, Mari Conchi, Mari Pili y la que suscribe Mari Loli. ¡Treinta años nos ha costado quitarnos el Mari!.
    A los chicos les tocó el diminutivo Alfredito, Ninincito y Carlitos.
    Se me olvidaba que mi abuelo Jesús cuando nací, como al parecer era bastante pequeña, me llamaba chispita pero como por desgracia murió cuando era muy pequeña no debió cuajar el apodo.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:

    Yo también estoy de acuerdo con Mari Cruz y José Antonio acerca de los apodos cariñosos que tanto han abundado en nuestra familia. Es cierto que muchos de ellos sustituyeron a los nombres hasta el punto que éstos quedaron eclipsados. Por ejemplo, yo cuando era pequeño (y tardé algunos años) no sabía que Moreni se llamaba Aurelia, que Pupi se llamaba Lucía, el Niño José, Neniti Pío Roberto, Chely Consuelo, etc. Es más, tardé muchos años, ya siendo bastante maduro, en saber que Ninín se llamaba José Luis y que Achín, del que hablaba mucho mi padre porque hicieron juntos la guerra en el bando republicano, se llamaba Alfredo.
    Puedo aportar algo del origen de alguno de estos apodos: Según mi madre, Marita, a ella la llamaban en principio Marisa (normal en las Marías Luisas), pero alguno de sus hermanos pequeños (creo que Pupi) no sabía pronunciarlo bien y se quedó con Marita. Lo mismo sucedió con Pupi, a quien llamaban Luci. Probablemente eran Moreni o el Niño los que no lo pronunciaban bien quedando así.
    A mí me estuvieron llamando Quique durante muchos años y, aun hoy, en el Pimpollar (en la Sierra de Madrid), mucha gente me sigue llamando así. También me llama aun así algún primo de la familia de mi padre... Me parece muy bien.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, a todos los Carrascosas.
    Yo soy la Uti, hija de Achín y Maruja, hermana de Alfredito o Achincito como le llamaba mi abuelo Jesús. Os puedo contar sobre mi apodo que viene de mi segundo nombre, yo me llamo Paloma del Pilar y de pequeñam me decían que no me llamaba Palomi , que me llamaba Piluqui y como no lo sabía decir, decía Uti y con Uti, me quedé.
    Me alegro mucho de haberme enterado de este blog y en cuanto tenga algo de tiempo intentaré buscar alguna fotografía que tenga antigua aunque sea de los Carrascosa Bascoy
    Un beso de la Uti a todos los Carrascosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Uti,prima,soy almudena,hija de Ninin,que placer encontrarte aqui!!besos

      Eliminar
    2. Paloma del Pilar!!!!! Joder Uti quien lo iba a decir....yo creia que venia de Puti por lo que me torturabas de pequeño;-)
      un beso

      Eliminar
    3. Hola Uti ( Palomi para mí), que bueno que viniste a este mundo. A ver si consigo sacar tiempo para llamarte, Un beso muy fuerte

      Eliminar
  10. Hola, soy "Palmirita" la hija de Pio y Palmira, que grato momento estoy pasando viendo este blog, y reconociendo a tantos familiares que no veia desde que era pequeña. Me case muy joven y me marche de España, pero voy todos los años de vacaciones, aunque perdi los contactos. Mi mama Palmira fallecio hace un año y papa Pio va a cumplir 96 años en 3 meses. Lo acabo de ver y esta muy bien y sano, genio y figura, hasta la sepultura, los genes de los Carrascosa son excelentes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Palmira, o Palmirita:

      Soy Enrique, hijo de Marita Vilar y José María Teso. Yo también me alegro de saber de vosotros. Siento que tu madre ya no esté y, al mismo tiempo, me alegro de que tu padre esté bien a sus casi 96 años. Hace mucho tiempo que no sabíamos de él.
      Fíjate que me acuerdo de tu comunión, que creo que se celebró en Parque Airiños junto con la de otra prima (no sé si Mari Jesu; corrígeme de todo esto si me equivoco, porque ha pasado tanto tiempo...). El chocolate estaba muy bueno.
      Me acuerdo de tu padre y su furgoneta Opel que cuidaba, mantenía y arreglaba como un tesoro. También de sus inventos. En una ocasión vino a casa a comentarme, a ver qué me parecía, una idea que tenía para instalar en el tubo de escape una resistencia que quemara los gases de la combustión incompleta. Ya entonces él había tomado conciencia de lo importante que era combatir la contaminación. También me contó cómo arregló las oscilaciones de la pantalla del televisor dando unas pasadas con mina de lápiz a la pista de un potenciómetro. Eso funcionaba perfectamente, porque yo también lo arreglé así. Supongo que debía tener conocimientos de electrónica, porque había que saber dónde tocar.
      Recuerdo también, cuando era niño que, a veces, les regalaban a mis padres por navidad algún pavo, o conejo o pollo... Como ellos no tenían valor para matarlos se los llevaban a él a la pollería para que fuera el matarife.
      Yo, lo mismo que Marisa, también me acuerdo de tu madre y su delantal blanco inmaculado.

      Un abrazo para todos.

      Eliminar
  11. Querida Palmirita, qué alegría saber de ti. Es muy bonito que tras este paréntesis de muchos, muchos años, reiniciemos el contacto. Por mi parte, he intentado que a través de una prima materna, que conoce a tu hermano Arturo, (Chicurri), supierais del blog, él, el caso es que ya estás aquí. Genial.
    Te relaciono con aquellos días de verano en la granja de tu abuelo, donde lo pasábamos tan bien, uno de mis paraísos perdidos.Qué decir de tus padres, siempre con una sonrisa. Un beso muy fuerte para él y bienvenida, y bienvenida Uti, no sé si llegué a conocerte, pero habrá ocasión. Recuerdo a tus padres y a tu hermano Alfredito, y la moto en la que subí en más de una ocasión.
    La verdad es que mi padre adoraba a todos sus primos, y se sentía querido por ellos, aunque lógicamente tuviera, tuviéramos más contacto con unos que con otros. Veíamos con cierta frecuencia a Je, Piín, Miguel, Achín, Chely, Violi, Celinda, y por supuesto a Adolfo cuando íbamos a la granja, y en el verano, por las fiestas de Colmenar a Chati, Pochola y Margot.
    ¡Cuánto ha llovido!
    Querido José Antonio, siento llevar la contraria a mi madrina, pero la que está detrás de tu padre es mi madre, Paquita, y detrás de mi padre creo que es Palmira, aunque con Palmirita integrada en el blog, que sea ella quien dictamine.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenidos al blog, José Antonio, Loli, Uti y Palmirita. Y gracias por participar. Me alegra que os guste. Gracias también a los demás por seguir entrando y contando anécdotas. Desde luego, queda claro que los apodos cariñosos son muy Carrascosa.

    Palmirita o Palmira, como prefieras... tus padres son de los pocos primos de mi padre a quien conocí de niño. Pasaban a visitarnos por Santa Pola algún verano, y me acuerdo bien de ellos. A Pío le recuerdo como un hombre altísimo. Claro que yo era un enano que le miraba desde abajo. Le he contado a mi padre que tiene noventa y séis años y que está bien, y se ha puesto muy contento. Me ha dicho que era el tercer primo mayor, después de Marita y Je. Creo que de chavales hacían buenas migas él, Je, Joaquinín y mi tío Daniel. De hecho se les ve juntos en algunas de las fotos.

    Por cierto, ya le comenté a Noelia que sólo nos falta foto de tu abuelo para tener a todos los hermanos Carrascosa Beltrán. No sé si tienes alguna. También del resto de tu familia, claro. Me encantaría poder incluirlas. Sin prisa. También me gustaría que me confirmaras si el niño que aparece en la foto de Santander con mi abuela María y mis tíos Daniel y Alfredo es él. Lo he comparado con la foto de la bisabuela Lucía, y el niño que alguno de los primos me dijo que era Piin, y creo que es el mismo.

    Uti, también le he hablado de ti a mi padre. No te recuerda pero sí, claro, a Achín con quien se entendía bien. Me ha dicho que se dedicaba al comercio, como él, y que era muy agradable. Lo mismo que Mariano Alegría, el padre de José Antonio, a quién tenía mucho cariño. Fue uno de los nombres que no dudó cuando le pedí su ayuda para el blog.

    José Antonio, tomo nota de los cambios de nombres en la foto, aunque hasta que nos pongáis de acuerdo Mari Cruz y tú, no cambiaré el nombre de Paquita, ja, ja, ja.

    Lo dicho, un placer teneros por aquí.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, bueno imaginate de Palmirita pase a ser Palmira y de ahi a Pamy, que es el nombre que mantengo desde los 16 años, ahora tengo 64. Mi padre me comento en repetidas ocasiones, los veranos que paso en Santander, pero no le reconozco bien en la foto. Tengo una foto muy bonita de mi abuelo Pio en su granja la ultima vez que yo le vi, tendria como 90 años. Voy a buscarla para enviartela. De la que no tengo casi fotos es de mi abuela Sara, la esposa de Pio. Esta direccion que aparece en Google, es de un blog en el que empeze a escribir pero te voy a dar mi correo PamyBendayan@gmail.com

      Eliminar
  13. Palmira, me acuerdo perfectamente de tus padres, cuando yo era pequeña y pasabamos por la prospe a ver a mis abuelos, haciamos una visita a tus padres en la polleria y siempre me acuerdo de tu madre, con un delantal blanco inmaculado, con tira bordada, es uno de los recuerdos de mi infancia.
    Besos y me alegro que estes por aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, te pido lo mismo que a Carlos San Jose, ubicame quien eres , de quien eres hija, me parece fantastica esta idea que habeis tenido, quien ha sido el origen del blog?. Yo tengo 64 años ahora, somos de la misma generacion? Me gustaria saber si aparte del Tio German en Francia, todos los Carrascosa estan en Madrid?

      Eliminar
  14. Hola Palmira, yo tengo 56 años y soy hermana de Carlos como ya te comento el, la verdad es que los Carrascosa andan diseminados por medio mundo, somos una familia muy aventurera, creo que eso nos viene de la abuela Lucia ya que su hermano Leon se marcho a Cuba, vamos que no paramos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. la vespa de Achin, todavia me acuerdo de ir de merienda cena con Achin y mi padre ,Ninín, en la moto con alfredito en medio. en el sidacar mi madre, la tia Maruja, esposa de Achin. la Uti y un servidor en el sidecar aparte de los platos con las tortillas y pimientos y la bota de vino y la gaseosa...creo que hoy seria imposible segun las leyes de trafico.......

    ResponderEliminar
  16. Una vespa muy aprovechada. Hoy sería imposible.

    ResponderEliminar
  17. En la vespa de Achin hemos montado todos, era una persona "maravillosa" siempre pendiente de toda la familia , sin pereza para ayudar al que lo necesitaba muy entrañable y sobre todo MUY MUY CALLADO , un dia le fije a Maruja ( su mujer ) que mi tio Achin tenia que ser adoptado , le dio mucha risa pero termino dándome la razón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary Chely, y bienvenida al blog. Gracias por tu recuerdo de Achín. Lamentablemente no le conocí, aunque he escuchado ese nombre muchas veces en boca de mi padre. Le recuerda bien y con mucho cariño.

      En cuanto a que fuera muy callado y tu comentario a su mujer, tiene mucha gracia. Claro, generalizar sobre lo habladores que son los Carrascosa, no pasa de ser eso, una generalización, sin más.

      Un beso grande, y espero que sigas comentando lo que te apetezca.

      Carlos

      Eliminar
  18. Aunque sale anónimo soy Mary Cehly

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo con que era una persona maravillosa y siempre pendiente de toda la familia.
    Mi mejores recuerdos del mundo me los dio Achin (como le llamáis vosotros)!!
    Me enseñó a leer, se pasaba las horas en su mesa camilla dibujandome relojitos para que pudiera entender la hora, me enseño a atarme los cordones.. Iba a recogerme a la guarderia todos los dias y en su casa me esperaba mi yaya (Maruja) con la mejor comida del mundo que habia probado nunca....
    Mis mejores recuerdos para mi abu Alfredito Carrascosa! Fdo. Su nieta Mayor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho que uses este blog para escribir esos recuerdos tan bonitos de tus abuelos. Está a tu disposición para cuando quieras.

      Gracias por tu visita y por tu comentario.

      Somos hijos de primos así que te mando un beso fuerte.

      Carlos

      Eliminar
    2. Bueno, no somos hijos de primos. Mi padre y tu abuelo eran primos, así que debemos ser primos segundos o algo así. No sé.

      Eliminar
  20. Hola, buenas tardes:
    bueno, no se si estoy en el lugar correcto (pido disculpas si no es así). Mi abuelo, Manuel Carrascosa, emigró a Argentina a principios del siglo XX. Se casó con Antonia García, y tuvieron 4 hijos, uno de ellos es mi padre. La diferencia en el apellido (CarrascoZa con Zeta en vez de S) es solo por mi padre. A él lo inscribieron mal en el registro civil de San Juan, Argentina, y de allí todos quienes descendemos de mi padre tenemos la Z.
    Estoy intentando armar el arbol familiar....quizá esta sea una hebra.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Renato. Nada que disculpar. Todo lo contrario. Gracias por leer el blog y contactar con nosotros.
    No te puedo decir si somos familia, aun que podría ser. Sería bueno saber de donde era tu abuelo. Nuestro bisabuelo era Seseña, Toledo. Suponiendo que fueran hermanos o primos podrían ser del mismo sitio pero yo desconozco si Pío Carrascosa nuestro bisabuelo tenía hermanos. El árbol genealógico es una asignatura que tengo pendiente para cuando tenga más tiempo.
    Lo que si te pudo es que nos vayas contando los avances de tu investigación.
    Un saludo. Encantado.

    ResponderEliminar