Mi abuela, María Carrascosa, de blanco en la segunda fila a la izquierda. Delante de ella mi tío Daniel y mi padre, Luis
Ayer, 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, pensé que tendría gracia hacer coincidir un par de páginas del boletín del 15 de enero de 1933 del Hogar Recreativo y Cultural. Son dos páginas repletas de menciones a los Carrascosa.
Dentro de la sección Poetas del Hogar, unos versos firmados por Don Pío, según todos los indicios seudónimo de Germán Lacort, dedicados a Maruja Vilar. Nunca hasta hace poco había caído en que Maruja Vilar no es otra que Marita, y el día que coincidimos, me quedé asombrado escuchando a la propia Marita recitarlos de pe a pa, ochenta años después:
A Maruja Vilar
Aún eres rosa temprana,
prieto capullo de flor;
no conoces del amor,
la mentira soberana.
Al sol te abrirás mañana
mostrando tu corazón,
y brotará la ilusión
en tu juventud lozana.
Sé prudente, no orgullosa,
pues el orgullo marchita
los pétalos de la rosa.
Corre el mundo con prudencia,
y que te arranquen evita
del tallo de la inocencia.
Don Pío
También, un par de contestaciones rimadas, esta vez por Germán con su propio nombre, en la sección Encuestas del Hogar:
¿En qué obra teatral le gusta a usted más María Carrascosa?
Difícil es contestar,
y así, lo haré con cautela:
María me gusta en todas,
pero más en Marianela.
¿Qué obra teatral preferiría usted que repitiéramos?
¿Qué diga que obra prefiero?
Si ha de ser una, y no dos,
diré que es mi preferida
El Abuelo, de Galdós.
GERMÁN LACORT
Además, en Teatralerías del Hogar, el recuerdo de una función a beneficio de la familia de José Vilar:
Una vez cumplido el acto de humanidad, y celebrado el beneficio para la viuda e hijos del llorado José Vilar, la clase de Declamación ensayará y pondrá en escena el día 29 de enero, el grandioso drama del maestro Galdós, titulado El Abuelo.
Este día cumple el Hogar Recreativo y Cultural su primer año de vida, y para conmemorarlo se representará la misma obra que el día de su inauguración.
Por último, una reseña en tono humorístico de una velada ofrecida el día de los Inocentes. Para no transcribirla entera, lo haré de las partes en que se menciona a María Carrascosa, Daniel San José y Germán Lacort, pero si queréis leerlo entero no tenéis más que aumentarlo o imprimirlo. Merece la pena porque se desprende el espíritu de diversión que siempre acompañó al Hogar:
El Hogar Recreativo y Cultural, aprovechando la festividad del día de los Inocentes, dedicó a los niños que concurren a sus clases una velada especial, en la que los alumnos y profesores hicieron pasar un buen rato a la gente menuda y a la que no era tan menuda.
No hubo un programa definido, que por otra parte no hizo falta, porque las cosas se iban improvisando unas tras otras y acto seguido eran puestas en escena. Bien, señores nuestros: (Hablan Perezosa y su Compare). Dicho por la Redacción del Boletín lo que antecede, nos limitaremos nosotros a confeccionar el orden del día....
Segundo número. D. Pedro Menéndez Pieri y María Carrascosa representaron un drama numérico, en el que, a pesar de ser drama, no hubo muerte alguna, debido a la paciencia y prudencia del público. Ambos demostraron poseer gran fibra artística...
En número sucesivos desfilaron Salvador Guiñales, San José, el esposo de María, que aunque estén en la gloria, no son los del Cielo, ni mucho menos, sino el telegrafista y la otra María (no sé explicarme mejor), Lacort, que no pudo repetir su cante flamenco porque el Compare que suscribe le tumbó de un botellazo; Perezosa, que también suscribe y que aunque sea inmodestia decirlo uno mismo, cantó con tan fina voz que hubo necesidad de echar el cierre (telón)...
Ese mismo espíritu lúdico se percibe en las dos fotografías que hasta ahora no había incluido en el blog y que corresponden a una excursión, la primera, y a un día cualquiera en el Hogar, la segunda.
Diversión, fraternidad y camaradería.
Primera por la izquierda, María. Delante, Daniel. Segunda por la derecha en la primera fila, Marita.
Hola a todos:
ResponderEliminarA propósito del soneto (sonetillo, al ser de versos octosílabos) dedicado a mi madre: Poco podría Germán imaginarse que aun, hoy en día, su poesía sigue viva y se recita de viva voz. No sólo lo recitó mi madre el día de la jornada en la Escuela Popular de Prosperidad, sino que, hoy mismo, se lo ha recitado en el centro de día, donde va por las mañanas, a una de las chicas jóvenes cuidadoras que les ha pedido que si alguien sabía poesías las recitara. La chica se ha quedado tan contenta y le ha dicho que era preciosa.
Aprovecho el blog para desearos a todos lo mejor para el año que ha comenzado, y los venideros, que los reyes nos traigan a todos salud y que no falte el trabajo.
Besos y abrazos.
Enrique.
Felíz año a todos,
ResponderEliminarEs curioso Enrique lo que comentas, no me había planteado que fuera un soneto y esto me hace pensar en la dirección que lleva la educación hoy en día. Nuestro tío abuelo Germán lo escribió, tu madre lo recita, tú lo has reconocido como soneto. Yo una vez reconducido lo he recordado ( 2 cuartetos y dos tercetos) y eso que tanto tu como yo somos hombres de ciencia, pero estoy seguro que las generaciones jóvenes de Carrascosa no saben de que estamos hablando.
En fin, me encanta tener antepasados tan cultos que dominaban tanto el lenguaje y eran capaces de escribir y recitar en verso. Me encanta conocer de esta afición al Teatro de nuestros ancestros. Feliz año a todos
Juan Carlos, es muy posible que lo que comentas sea cierto. A las generaciones más jóvenes creo que cada vez les queda un menor poso cultural, lo que habla poco a favor de la educación en España. No es de extrañar, ya que, en casi cuarenta años, los partidos políticos no han sido capaces de consensuar una ley duradera y de calidad. Religión sí, Religión no, Educación para la Ciudadanía sí o no… ¿Qué pasa con las Matemáticas, la Lengua y Literatura, la Geografía, la Historia, la Filosofía, la Química, la Física…?
EliminarEn 37 años de experiencia docente universitaria en Química he contemplado impotente como iba descendiendo el nivel hasta llegar a cotas mínimas. En las demás áreas de conocimiento sucede lo mismo. Y es que, en la sociedad actual, a los que mueven los hilos (no sólo los políticos) no les interesa la cultura. Se maneja así mejor a la gente.
Totalmente de acuerdo contigo en todo Enrique.
EliminarUn abrazo
Carlos
Esta clarisimo Enrique cuanto mas ignorantes seamos menos oposición al poder y al patrón, menos contracultura y más aceptación de las imposiciones de los políticos, el empresariado y la iglesia. Estamos retrocediendo 100 o más años en unas pocas décadas. Prácticamente lo ha conseguido.
EliminarSaludos.
Pues también de acuerdo contigo, José Antonio.
EliminarHola otra vez. Tengo una pregunta para Uds ( y no es pa la tele), la primera foto se sabe donde se hizo? . A mi me parece la plaza mayor. ¿ Podría ser?
ResponderEliminarBuenas!!!
ResponderEliminarLo mismo digo. Feliz año con salud y trabajo para todos.
Ni sé donde estará hecha la foto. Puede ser la Plaza Mayor pero ya te digo, ni idea.
Y sí, es alucinante como aprendía esta gente. Una maravilla. Debió ser una generación estupenda.
Queridos Carrascosa y San José, me encanta el camino que esta tomando este blog, gracias a la iniciativa de mi amigo Carlos San José. Las fotos encontradas don más que entrañables, son testimoniales y festivas, a pesar de los tiempos que estaban por llegar. Vuestros familiares eran singulares y progresistas, y a la vez muy del barrio o del pueblo, lo que hay que ser. Felicidades al hijo de ese poeta sensible y luminoso: todos tenemos uno en la familia. En fin, un abraxo de esta amiga, May Vivanco Gefaell
ResponderEliminarGracias May, por tu cariño, por seguir el blog y por tu humildad. Digo lo de humildad porque esas palabras viniendo de una hija de Mª Luisa Gefaell y de Vivanco, y sobrina de Bergamín, son un orgullo para mí. Verás que nombro en primer lugar a tu madre, a la que admiro mucho.
ResponderEliminarGracias otra vez, amiga. Un beso.
Respecto al genial poeta y pedagogo que fue nuestro querido Germán, os diré que cuando nos carteábamos, (hace medio siglo), yo me empeñaba en escribir poemas a mi aire, se los remitía y él me los devolvía corregidos y ajustados a métrica y con todo tipo de explicaciones. Mis composiciones no valían nada pero él se tomaba la molestia de trabajarlas y animarme a seguir escribiendo. Aquellos versos y sus cartas, desaparecieron tras la inevitable cortina de lluvia del tiempo. Hoy, después de tantos años, valoro cada vez más sus recomendaciones y ese tiempo que me dedicó. Al mirar sus fotos me pregunto muchas cosas que me gustaría saber, consciente de que ya es tarde. Un beso a todos y que el 2014 lo sea de encuentros.
ResponderEliminarEn el mismo sentido de lo que le comento a Juan Carlos, en la jornada del 14 de diciembre decíamos que en el Hogar Recreativo y Cultural los jóvenes adquirían una formación (además, de forma atractiva) que ya quisiéramos hoy día para las generaciones más jóvenes. Todo ello movido por el altruismo, la vocación y la entrega de personas como Germán Lacort, Daniel San José, María Carrascosa y otros. Carlos lo definió como una utopía, una hermosa utopía que hubiera podido ser realidad si no hubiera sido por la guerra civil.
ResponderEliminarDespués, como tú dices con bonitas palabras, la “inevitable cortina de lluvia del tiempo” ha ido conduciendo a una sociedad donde cada vez priman menos los valores humanos y la cultura. El gusto por las cosas bien hechas y la cultura del esfuerzo están desapareciendo y se sustituyen por la desidia y la indiferencia. ¿A dónde nos conduce la decadente unión europea?
Perdonad que sea tan negativo y escéptico, pero es lo que tenemos…
Un abrazo a todos.
Sigo de acuerdo Enrique.
ResponderEliminarSi, efectivamente en la foto en Santander el que esta sentado alante es mi padre "Piin" Pio Carrascosa
ResponderEliminar