domingo, 17 de noviembre de 2013

EL TERRENO DE LA ABUELA


Sobre mil ochocientos ochenta y tantos, finales del XIX, y según nos contó Moreni, los hermanos León y Lucía Beltrán Metauten, pertenecientes a una familia adinerada de Estella, al morir sus padres y dejarles el administrador familiar con lo puesto, se vinieron a Madrid, donde el mayor, León, adquirió un terreno en el barrio de la Prosperidad, entonces la periferia madrileña, donde vivieron desde entonces. Años más tarde León se fue a Cuba y Lucía, ya casada con Pío, siguió viviendo allí con su familia.


Mi padre me ha contado montones de veces lo bien que lo pasaban todos los primos en la casa y en el "terreno de la abuela". Los nietos de Lucía tienen ahora, gracias a esta fotografía, la oportunidad de recordarlo... y sus descendientes tenemos la suerte de poder conocerlo. A mí me ha hecho mucha ilusión saber donde nació mi abuela María.


Además, otras tres fotos. En una de ellas, la propia Lucía Beltrán, por primera vez en el blog, rodeada de algunos de sus nietos. Creo que debe ser una fotografía enviada por ella a Santander en los años en que mis abuelos vivieron allí con sus hijos, pues está dedicada por ella con mucho cariño. En otra podemos ver a varios de los primos en alguno de aquellos días de juego y libertad en casa de los abuelos. Por favor, si reconocéis a los chavales que no están identificados, decidlo y lo hacemos. La tercera nos muestra a la tía Enriqueta sentada plácidamente en el patio de la casa, probablemente en un día de primavera o verano. Tampoco la habíamos visto hasta ahora. Vamos encontrando piezas.


Pura historia... la de una familia.



 

Lucía Beltrán con algunos de sus nietos. Primero por la derecha, Joaquín, y después, Miguel. Detrás, Marita y Saina. La primera más pequeña por la izquierda, Pupi. Detrás ¿Violi y Pío?




Empezando por la izquierda, Miguel, Violi, Alfredo, Joaquín, Daniel y Saina. ¿La más pequeña es Celinda?




Enriqueta

 

16 comentarios:

  1. Hola,
    Es impresionante, jamás pensé que vería a mi bisabuela. Espero que mi tío Ninín sea capaz de averiguar quienes son los primos. Por cierto ¿ Quién es el que está detrás de la bisabuela ?

    ResponderEliminar
  2. La foto de la bisabuela me deja sin palabras. A partir de todo lo que hoy decir de ella no podía tener otra cara, su expresión maternal lo dice todo, la bondad, la inteligencia, la dulzura y un gesto de tristeza seguro que por los ausentes a los que iba destinada la imagen. Preciosa.
    Reconozco en ella a mi padre, el primero por la derecha y a su lado Miguel; detrás de Miguel creo que es Marita y a su lado Saina. La primera niña más pequeña, por la izquierda, creo que es Pupi, y detrás puede ser Violi y Pio.
    Los niños de la siguiente foto son: Miguel, Violi, Alfredo , Joaquín, Daniel y Saina., la pequeñita puede ser Celinda.
    Mi abuela Enriqueta y la gallina, son otra joya. Por cierto, le encantaban las gallinas. Siempre decía que envidiaba no tener pueblo al que ir, y unas gallinas ponedoras a las que cuidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Cruz, soy Pamy (Palmirita) , tu eres la hija mayor de Joaquin y Paquita? Con dos hermanas mellizas y un chico?

      Eliminar
    2. Hola Pamy, pues si, soy yo, la hermana de Kety y Pepa, de José Joaquín y de Eduardo. Genial que te apuntes al blog, es una manera de disfrutar y compartir todas estas fotos que guardábamos en el cajón de los recuerdos. Menuda sorpresa conocer a la bisabuela. Qué bien que tengas una de tu abuelo, estoy deseando verla. Que recuerdos más bonitos tengo de cuando íbamos a la granja. Un beso y otro para tu padre.

      Eliminar
  3. La foto de la abuela Lucía con los niños es preciosa. La descubrí un día viendo fotos con Carmen y Boli, y pensé que tenía que ser una de las primeras en estar en el blog pero hasta ahora no la había tenido escaneada. Puede tener noventa y tantos años. Las fotografías son pura magia. Se congela un momento para siempre.

    Mari Cruz, tomo nota de los niños y los incluyo en el pié de foto.

    Miguel, ni idea de quien puede ser el que aparece detrás peor seguro que acabaremos enterándonos.

    Abrazos a los dos.

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dije Miguel, quería decir Juan Carlos, claro. Tantos nombres...

      Eliminar
  4. A mí la foto de la abuela Lucía también me parece una joya. A Joaquín se le reconoce bien porque tiene la misma cara que su hijo, el primo Juaquinín cuando era pequeño. Le he dado vueltas a la foto, la he ampliado (aunque pierde resolución) y se la he enseñado a mi madre. Pero creemos que la que está detrás de Joaquín es mi madre, Marita (no Saína). Cuadra un poco por el hecho de que, después de Je, es la mayor de todos los nietos (eso creo). Yo creo también que el que está detrás de Lucía es el tío Jesús (Jesús Carrascosa).

    Un abrazo a todos.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Enrique. Tomo nota de tus apuntes pero de momento no cambio los nombres por si acaso alguien nos dice otra cosa. Me encanta que le enseñes lo que ponemos aquí a tu madre, y me gustaría mucho que nos fueras transmitiendo lo que te diga y sus reacciones. Aparte de formar parte de esta historia, es un testigo excepcional.

    Un abrazo.

    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos:

    Efectivamente, yo le voy enseñando a mi madre el blog y me ha resultado de mucha ayuda en identificar personas en las fotos que he escaneado. Cuando vio la foto de la bisabuela Lucía, que tanto nos ha cautivado, enseguida se reconoció a sí misma, a Pupi y también cree que el que está detrás es el tío Jesús. Cree también que el niño que está a la izquierda de Lucía es José Vilar ("el niño"). Es muy posible que sí.
    Respecto de la bisabuela, no se equivoca Mari Cruz. Según me dice mi madre era todo bondad y ternura y quería mucho a todos sus nietos, aunque, según me dice, a veces acababa hartita de ellos porque no la dejaban en paz. Cuando hacía migas, según las estaba haciendo, ellos se pegaban a ella y se las comían.
    También me cuenta que, desgraciadamente, la guerra y el hecho de que se llevaran al tío Pío precipitaron su muerte. Al parecer, iba de rodillas detrás de los que se le llevaban y se trastornó tanto que la tenían que vigilar porque se quería tirar al pozo.
    Respecto de la abuela Enriqueta, como dice Mari Cruz, le gustaban mucho las gallinas. En una ocasión, teniendo yo 15 o 16 años, trajo a casa un pollito de los que vendían en el mercado y allí lo criamos. Se hizo un gallo formidable, aunque con muy mala leche; en cuanto salíamos al patio se tiraba para picarnos. Al final lo envenené, inconscientemente desde luego, porque me habían dicho que el agua de hierro era muy buena para los animales y que en los pueblos les echaban clavos. Yo me dije: pero el hierro no se disuelve... así que le eché un poco de sulfato ferroso en el agua y le dio una cagalera que la cascó. Así terminó el pobre pollo que me trajo la abuela. En fin, esta es una anécdota de las muchas que podría contar de ella. Cuando te envíe fotos que tengo de ella podrás poner más en el blog.

    Un abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  7. Y sigo impresionada,la bisabuela y los cahorros carrascosa..lo que estoy aprendiendo..no sabia que se llevaron al tio Pio,con al tia Enriqueta son los unicos tios de mi padre,Ninin, que conoci..pobre Pio,le querian dar por todos los bandos!! lo que me suena es que le tubieron escondido, y el pobre hombre se aprendio el quijote de memoria el tiempo que estubo ahi..
    besos

    ResponderEliminar
  8. La historia del tío Pío da para varias novelas. ¿Sabes por qué se lo llevaron? por defender a unas monjas con las que se metieron unos milicianos. Lo curioso es que Pío era anticlerical, pero le conmovió ver a dos mujeres indefensas. Y todavía más curioso, es que mientras estuvo preso, tuvo tal comportamiento, que hasta le pagaban por todos los trabajos que realizó en la prisión. De novela. Yo tuve la suerte de conocerlo, te aseguro que era especial. Con los años tengo el recuerdo de un espíritu libre, al menos, esa es la sensación que me ha quedado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy una Carrascosa que se quiere poner en contacto con la familia, en whats'up mi numero es 507 62298972

    ResponderEliminar
  10. No tengo whatsup pero mi teloéfono es 630459579 y mi mail caral1965@hotmail.com por si quieres enviar algo.

    Un saludo,

    Carlos

    ResponderEliminar
  11. Hola Palmira, soy Marisa y si tengo whatsup y mi numero es 655802441, el que m quiera agregar lo puede hacer sin problemas .
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos. Pamy Bendayan, Palmirita, me ha enviado por correo electrónico las palabras que os copio a continuación. Como también manda una foto para que la conozcamos, se me ocurre que me enviéis si os apetece fotos actuales de los que estáis participando en el blog, y así nos ponemos cara. Sin prisa.

    Lo dicho, os copio su coreo. Saludos.

    Hola Carrascosas, por lo que dice Mari Cruz, creo entender que la bisabuela Lucia era la madre de mi abuelo Pio, osea la abuela de mi padre, mi bisabuela y la tatarabuela de,mi biznieta Hannah. Estoy encontrando unas fotos bien bonitas para escanear, entretanto os mando un abrazo, bueno y para que me conozcais os mando esta foto mia reciente, hasta pronto, intentemandar este correo y no me lo acepto

    ResponderEliminar
  13. Me encanta ver la foto de la bisabuela Lucía rodeada de nietos. Imagino que se hizo en el terreno de esa casa mítica de Cardenal Silíceo, en ese «paraíso perdido» de los Carrascosa-Beltrán. Es una imagen preciosa, todo un descubrimiento para los bisnietos (por lo menos para mí), el que podamos ver a Lucía Beltrán, la gran mujer de la saga. Lástima que no exista otra similar de Pío Carrascosa.
    El tiempo no perdona, pero... Por un momento he imaginado aquel instante trascendente, mirando todos muy quitecitos y con cara de chicos buenos al fotógrafo, que casi seguro fue Germán. Germán y la tía Aurelia insistiendo en que no se moviese nadie. También estaría mi abuela, Enriqueta, entre otros mayores, todos poniendo orden y cara de circunstancias ante la importancia del hecho de la foto, un lujo para la época. Gracias a ese documento, veo la niñez de mi padre, Joaquinín, veo a mis tíos y a algunos de sus primos. La mayoría de ellos ya no están. Es cosa del vivir. Me encantaría creer que vuelven a estar bajo el manto protector de la bisabuela.
    Entre los que por suerte siguen aquí, está Violeta, "Violi" para la familia, que HOY CUMPLE 93. He hablado con ella y he podido comprobar que sigue teniendo la misma voz de mujer joven y vital de siempre. También quiero desearle desde aquí, muchos y buenos años venideros. ¡FELICIDADES VIOLETA!. Un abrazo.

    ResponderEliminar