domingo, 28 de diciembre de 2014

DE NACIMIENTOS Y REYES MAGOS

Los Carrascosa son grandes belenistas decía Enrique en la entrada anterior, y tal como quedamos, aquí van dos fotografías que me ha enviado. En la primera le vemos, de niño, sentado delante del Belén montado por su abuela Enriqueta, a la que le gustaba mucho y se daba buena maña con las escorias, las figuras y las casas. De ella lo heredó y aprendió, y sigue montando grandes Belenes en la actualidad, como el que vemos en la segunda fotografía.






Me he animado y he puesto una foto de nuestro nacimiento de este año. Es modesto pero también lo sigo poniendo recordando aquellos que montaba mi padre cuando éramos niños, con escorias, musgo natural y hasta agua en una ocasión. Hay cosas que quedan enganchadas a uno para siempre.





Además, como mi fiesta preferida es el día de Reyes, recupero una fotografía que viene que ni pintada y que tiene una anécdota navideña detrás. Yo no había nacido pero es una foto que me gusta mucho y que incluso tengo colocada en un rincón de mi casa. En ella se ve a mi hermana Marisa con un rey mago. Detrás de ellos también se ve parte del nacimiento.


A Francisco, un conocido de mi padre y quien limpiaba los cristales de los escaparates de su tienda de la calle Lagasca, le había salido un trabajo de rey en algún comercio. Tenía que poner el traje y no disponía de dinero para alquilarlo ni comprarlo, así que le pidió a mi padre que se lo hiciera. Como no se lo podía pagar, la única condición fue que se presentara por sorpresa en mi casa vestido de rey mago. Así lo hizo para regocijo de todos los chavales de la vecindad que estaban jugando en la calle y de pronto vieron llegar a un rey mago montado en vespa y al que le asomaban unas playeras de baloncesto debajo de la túnica real. Fue un día memorable para aquellos niños, entre ellos mis hermanas, que vivieron la visita de ese rey sin camello, en sus propias casas. 


Por último, un fragmento de un texto titulado Nuestra comida a los pobres, sacado del boletín del Hogar Recreativo y Cultural del 15 de enero de 1933, con motivo de una comida navideña ofrecida a "los pobres". No soy nada dado a los actos caritativos pero creo que, una vez más, de estas palabras se desprende claramente el espíritu del Hogar:


"No hubo discursos ni frases rimbombantes. La emoción no lo permitía, pero todos los comensales al marchar, después de haber disfrutado de la representación de dos piececitas dadas en su honor, en nuestro teatrito, El Chiquillo y Mañana de Sol, llevaban en su corazón la esperanza de la promesa formal que les habíamos hecho, de no desampararlos, de que nuestro Hogar haría por ellos siempre que pudiese, y para ello quedaron invitados a volver para el reparto de juguetes a los niños, donde algo habrá para ellos; para nuestros viejos, que son dos veces niños, como que los hay que pasan de los ochenta años y alcanzaron a los ochenta y siete.


También se les prometió dar una velada en su beneficio.


Todos disfrutaron mucho, saliendo muy satisfechos, pero la mayor alegría, la mayor satisfacción fue para los socios del Hogar, que empezaron el año cumpliendo un deber, y para el Pleno que realizó una promesa.


Que para el año próximo podamos fraternizar con doble número de pobres, es el deseo de todos los socios y protectores del Hogar y el de                                                                                                                                               Un comensal"




Os deseo que los Reyes Magos, los de verdad, os traigan lo que hayáis pedido. Estoy seguro de que os habéis portado bien, o sea que no tengo ninguna duda de que así será. Abrazos para todos.

martes, 9 de diciembre de 2014

NAVIDAD

 

No soy muy dado a estas fiestas que se nos aproximan ni tengo muy acentuado el espíritu navideño, pero ya que se nos echan encima de forma inevitable, quiero aprovecharlas para desearos a los que seguís el blog, tanto si participáis en él como si  sólo lo veis de vez en cuando, familiares o no, que tengáis unos días amables.

 

Y lo hago rememorando aquellas navidades Carrascosa que no viví pero me han contado tantas veces. Unas navidades en las que mi abuela llevaba a asar el cordero para la cena de Nochebuena a  la tahona de los barritas en Cardenal Silíceo, en las que después de la cena se reunían los tíos y primos para brindar y celebrar, en las que mi madre muerta de la vergüenza cantaba su Maitechu mía animada por mi abuelo, donde Je cantaba y bailaba la tarantela italiana aprendida durante la guerra, donde también estaban la hermana de mi abuelo,  la tía Victoria, y el tío José Luis, los tíos Toto, en las que se recitaban los montones de versos y obras de teatro aprendidas en los años del Hogar, donde se bailaba La Sinda y se cantaba aquello de los pastores son, los pastores son, los primeros que en la Nochebuena... y en las que en una ocasión mi abuela, muy supersticiosa, salió a la calle a buscar al sereno e invitarle a cenar ya que los comensales eran trece, número innombrable en mi familia.

 

Lo dicho, que tengáis un próximo año estupendo, que se cumplan vuestros deseos en la medida de lo posible y en la de lo imposible, que sigamos sabiendo unos de otros (escribí a Aurelita y tuve la grandísima ilusión de recibir su contestación por carta) y que los que andan pachuchos se recuperen.  Como decía mi tío Alfredo en su felicitación de Navidad del Hogar de 1932: Os deseo en el año nuevo, salud y prosperidad...








sábado, 1 de noviembre de 2014

EL TENORIO

Era tradición en España hasta hace pocos años en que otras costumbres se han ido instalando entre nosotros, la representación de Don Juan Tenorio la noche de Todos los Santos. Es una obra de teatro muy querida en mi familia y me consta que hay otros Carrascosa, como Juan Carlos y seguro que no es el único,  a los que les encanta. Hasta tal punto le gusta a mi hermana Marisa que en más de una ocasión en su época de estudiante, algún profesor de literatura se quedó alucinado ante su conocimiento de la obra de Zorrilla. No es extraño escucharles, a ella y a mi padre, recitar como papagayos los versos de Don Juan, Doña Inés y Don Luis Mejía en las grandes ocasiones, y creo que mi tío Daniel alguna vez interpretó al escultor en el teatro.

 

Aprovechando la fecha, y dedicado a Marisa y Juan Carlos, traigo aquí un programa de la representación de Don Juan Tenorio el veinticinco de octubre de 1919, a cargo de los alumnos de la clase de declamación de la Institución de Amigos de la Enseñanza, en la que mi abuela María, Srta. Carrascosa, interpretó el personaje de Brígida. Tenía diecisiete años.

 

Feliz día de Todos los Santos.




sábado, 4 de octubre de 2014

ROSA TEMPRANA

Tomando prestado un verso de Germán, que ya apareció en alguna parte de este blog, titulo esta entrada dedicada a Marita Vilar y, por añadidura, a José María Teso.

 

Marita cumplió noventa y nueve años el pasado mes de agosto, motivo más que sobrado. Su longevidad demuestra la fortaleza de esta mujer luchadora aparentemente frágil, y sus ganas de vivir. Desde aquí, donde recordamos historias de una rama de nuestras familias, un pequeño homenaje. Espero que sea grato, para ella y para nosotros, ya que lo va a ver y disfrutar, y seguro que desencadenará un aluvión de anécdotas.

 

Como ya hemos dicho varias veces, es testigo excepcional de la mayoría de los acontecimientos contados aquí y conocedora de las personas a las que hemos ido recordando en diferentes ocasiones. Por supuesto, testigo y parte de la Institución de amigos de la Enseñanza y del Hogar Recreativo y Cultural, motor del blog, donde estudió, hizo teatro, ganó concursos de disfraces, bailó... y conoció al que sería su marido, José María. En mi casa, siempre Teso. No he sabido su nombre hasta hace poco. Ni siquiera el de la propia Marita: María Luisa Vilar Carrascosa. Mi padre les ha guardado siempre un profundo cariño y no contaba con que a estas alturas iba a volver a encontrarse con su prima mayor, que le crió y quiso tanto.

 

Como digo, estudiaron y se conocieron en el Hogar, donde Teso era parte fudamental.  Muchacho muy ingenioso y con muchas habilidades, heredadas me parece según le voy conociendo, por su hijo Enrique. No sólo se ocupaba de los decorados de todas aquellas funciones representadas en el escenario que ya conocemos, sino que solucionaba los mil y un inconvenientes técnicos que  surgían en el día a día del funcionamiento del centro y del teatrito. Según mi padre, un auténtico McGyver, con ideas brillantes para todo.

 

 

Por ahí empieza el recorrido de imágenes. Gracias otra vez Enrique por facilitarme tanto material que ahora seguimos disfrutando. Desde los dibujos de Teso en su época de estudiante, donde podemos comprobar la seriedad de aquellos estudios y la importancia que se daba en el Hogar a la parte artística de la enseñanza, hasta una felicitación de Navidad de Marita a sus padres, pasando por retratos y fotografías familiares impagables.

 

 

 
 



                                                   José Maria Teso

 
 

 

 
 

Hay mucho que hablar sobre Marita pero no soy yo quien debe hacerlo. Ahí están su hijo, su hermana Moreni, y Mari Cruz, José Antonio y el resto de sobrinos y primos que ya han ido dando muestras en diferentes ocasiones de su cariño y admiración. Por mi parte, sólo decir algo que ya sabéis. Que ha sido un placer tener la oportunidad de conocerla. Algo así como poder vivir y recrear parte de la historia pasada. También, confesar que me dio cierto pudor hablar delante de ella sobre el Hogar en la jornada sobre la educación en la Prospe. Sólo espero haber estado a la altura de sus recuerdos.

Besos Marita.

 
Marita y José María
 



                             Marita y José María Con Enrique y José Mari

 









Marita con Enrique y Marianito

 
Marita y Enrique en la actualidad

martes, 29 de julio de 2014

BASILIO



Ayer recibí un correo electrónico de Mari Cruz. Me escribió para decirme que Basilio, el hijo de la tíos Aurelia y Germán, murió el pasado marzo. Su intención era visitarle aprovechando la visita a su hijo, que trabaja y vive en Francia, y se ha encontrado con esta noticia. Pensamos que debíamos comunicarlo a los que seguís este blog.


Me queda una sensación curiosa, rara... una especie de tristeza hacia la muerte de una persona a quien no conocí pero que se ha convertido en alguien cercano a través de los años y, sobre todo, desde que inicié esta historia familiar. Incluso hablé con él por teléfono hace unos meses y me enterneció su emoción al recordar su país y a su familia española. Tenía la ilusión de conocerle personalmente en alguna ocasión pero no podrá ser. Espero poder hablar en algún momento y conocer a Aurelita, su hermana.

 

Me he permitido volver a poner la fotografía con la que le he identificado toda la vida. Una fotografía enviada a su familia desde Mauprévoir en 1949. No tuvo, por lo que sabemos, una vida fácil, y creo que es justo rendirle desde aquí un modesto homenaje de cariño.

 

¡Hasta siempre Basilio!

 

 

 


lunes, 7 de julio de 2014

DE VERANO A VERANO

 

Con el mes de julio este blog cumple un año y lo cierto es que nunca calculé cuanto daría de sí y hasta donde llegaría. Y sigo sin saberlo... Que mejor forma de celebrarlo que disfrutando con unas cuantas imágenes familiares de veranos pasados. Fotografías relajantes que rememoran buenos momentos y que invitan a vivir las vacaciones.  Aprovecho para agradeceros una vez más vuestro interés, vuestro apoyo y vuestra implicación, y para desearos un buen verano. Besos y abrazos para todos.

 

Los Molinos

 
 

Mariano, José Mari, Marita y Moreni

 

 

José Antonio, Sergio, Mariano, Marita y José Mari


 

Marita, Enrique, Mari Cruz y Paquita

 

 

El niño, José Mari, Paquita, Marita y Joaquín

 

 ................................................

 

 

 El tío Jesús y parte de su familia

 
 

Ninín, Charo, Juli, Pili, Sejo...

 
 

 

Merce, Juan Carlos y Juli

 

.......................................

 

Alameda del Valle

 

Juan Carlos, Chely, Loli, Mari Chely y Ana

 
 

Faustino, Loli, Juan Carlos y Chely

 

Santa Pola


 

Luis, María, Alejandrina, Reyes, Carlitos y Marisa

 

María, Carlitos, Daniel, Alejandrina, Reyes y Marisa

 

Daniel, Carlitos, Reyes y Marisa

 
 
 

Daniel y María


sábado, 24 de mayo de 2014

HABLANDO DE UNO MISMO

Há tiempo que vengo observando como unos y otros van dándose a conocer mediante biografías, auto-retratos, bocetos, etc., que entre ellos se dedican.


Aprovechando, pues, que el presente BOLETÍN es algo mío, quiero usar de sus columnas para que nadie ignore las causas de mi existencia y las anécdotas de mi vida, puesto que también yo me creo con derecho que no con méritos, para darme a conocer. Así comenzaré diciendo que nací, muy chico (ahora ya voy creciendo), el año 1905, contando en la actualidad veintisiete años, dos meses y parte de otro.


Un día tuve la mala ocurrencia, con otros amigos, de fundar un Centro. Bueno será decir que antes de fundarlo ya era considerado por mis obras como la incubadora de las letras, pues tenía producciones como las a continuación expuestas: La Urbanidad de un Guardia Urbano, que no sé si andará ahí rondando alguna obra de este título, debido a lo desaprensivos que son los escritores de hoy en día que por salir del paso no dudan en dedicarse a la Plagioartisticoliteratura, Elefante en busca de nidos; Tratado de la Asueroquirurgicoterapiafonética, que a pesar de ser un tratado que de nada trata, se ha visto muy favorecido por el público y crítica, etc., etc.


En este Centro, y merced a un verso que tuve la osadía de hacer y leer, fui considerado como un gran poeta.


Lo que hoy tenéis la desgracia que caiga en vuestras manos, son simples notas de mi vida, porque antes de nada y ya que me han hecho poeta, quiero darme a conocer con toda clase de detalles, para que el día de mañana, que sea honra y prez de la literatura española, se sepa quién soy, de donde procedo, y no se lea al pie de mis obras: de autor desconocido; que casi es como decir que tales obras son incluseras, lo cual me parece poco honroso para la poesía. Y yo seré un mal poeta, un mal escritor, pero ¿un mal padre?...¡jamás!


Y dicho lo que antecede, vamos con mi nombre.


Les ha dado a muchos por llamarme Germán, que, según dicen es mi nombre de pila, y con él me conformo. No así con el apellido, ya que hay quien confunde el mismo con las patadas o pisotones de los burros, y me llaman Lacoz; otros, más benévolos me llaman Lacol, que es lo mismo que llamarme la berza; pero, en fin, dejémonos de divagaciones que a nada conducen, y continuemos el cuento, biografía, o lo que sea, ya que de todo tiene, aunque de nada se encuentre.

Dicen, y yo como lo compro lo vendo, y al que le pique ajos come, y no por mucho madrugar amanece más temprano, o al revés si os da igual, no por mucho tempranar amanece más madruga, etc., etc., que nací en el caluroso mes de Agosto, el día de Nuestra Señora de los Ángeles, del año antes citado. Yo no creo haber nacido en este mes, debido a que siempre me hallo muy fresco, aunque esto tampoco tiene nada de particular, si nos fijamos en las personas que me rodean.

Dejemos esto también, y concluyamos ya diciendo, que mis producciones en verso casi todas son más alegres que unas sevillanas, pues no encuentro forma de rimar la tristeza, y en cuanto a la prosa, para muestra basta un botón, tras de ser mala por meterme donde no me llaman, se semeja por lo triste  un entierro de tercera en carretilla y sin acompañamiento de personas, ni de mulillas con plumeros negros, con las que más bien parece que va uno a los toros que a servir de abono a las patatas del enterrador.

También manifestaré que yo, (q.e.g.s.) (esta Gloria es una jamona cañón), me morí una vez, y en la actualidad muerto estoy que no coleo, ya que el médico, persona muy entendida en afecciones versátiles (por la relación que pueda tener la palabra con los versos), se empeñó en decir que yo la había diñao, y aunque quise protestar, no me dejó, diciendo que había espichao por la versoencefaliticogalvanoplastialaringologia, y en este plan, y según él continúo, hablando por un resorte catastróficomaquiavélico, colocado en la región, como si dijéramos, de los hielos, sita en el trigéminicocariacontecido, y tratan de lograr, por medio de la radiopatiadifusiocardiacaelectromagnética, mi renacimiento, exclamando: "Levántate y anda", con los tiempos de la cristomanofobia.

Voy a terminar definitivamente, porque he perdido los estribos, y a lo mejor me lanzo a hablar del puerto de mar de Pozuelo, cuyas aguas salobremeicoenciclopédicas bastan por sí solas a curarlamustiahidrofobiliapericoteria.

Además, está visto que cuando trato de hacer una cosa sale otra, o no sale ninguna, debido a que también padezco la artríticocamafeótica, que es un enfermedad crónica, por tener raíces muy antiguas, ya que derivan del griego, y que significan desarticulación de los huesos, producida por el aparato nervioso, irritado por el abuso del café y el narcótico.

Como habréis observado, ya voy terminando varias veces, y aunque ninguna ha sido la última, procuraré que sea esta, pues adivino que estáis todos vosotros contagiados de la enfermedad del bostezo y el sueño, denominada bostezo mefeolítica; pero antes deseo me digáis, en el próximo número si lo que padezco es una barbariglvanitis o si soy un ¡viva la Virgen!, con la afección de la pleuraneurasteniomaníaestrambótiqueridicularizada.

Beso a ustedes las plantas seudopedicurocallosas, nada más que de boquillambaricocefacifola.

He escrito.

                                                                                GERMÁN LACORT

HOGAR RECREATIVO Y CULTURAL

                                                                                              BOLETÍN MENSUAL DE CENTRO

                                                                                                     Número 4

                                                                                                 Madrid, 15 de Marzo de 1933

                                                                                                      Año II

 

He transcrito textualmente el texto de Germán sin añadir ni quitar una coma, y espero haber sido capaz de copiar correctamente cada una de sus palabras. Su singularidad habla por sí misma. Ojalá sirva para que sus familiares lo puedan leer y disfrutar.





 

 

martes, 13 de mayo de 2014

CARRASCOSEANDO



Plaza de la Prosperidad, sábado, once y media de la mañana, calor. Los primeros en llegar esperaban a que el resto se incorporara poco a poco. Algunos ya nos conocíamos a través de la red, otros nos habíamos visto en alguna ocasión, y varios no se veían desde hacia mucho tiempo. José Antonio y Mariano, Mari Cruz y Pedro, Ninin, mis padres, mi hermana, Elena y yo... alegría, besos, abrazos... ¿sera cierto eso de que la sangre tira? Nunca he estado muy convencido de ello pero lo cierto es que algo debe de haber. Además, el campo estaba abonado. Los bisabuelos y abuelos comunes, las fotografías, los recuerdos... De pronto aparecieron Margarita y Narciso, a quienes todavía no conocía. Poco tiempo después, Enrique y Amelia. Los hijos de Marita, Joaquinín, Pupi y Moreni, los primos Vilar, contentos de reencontrarse. Al rato, Concha, una de las hijas de Je. Mas alegría, mas besos y mas abrazos.



















A partir de este momento empezamos un paseo que nos llevó a refrescarnos a Casa Emilio, en López de Hoyos, superviviente de tiempos pasados al que Enrique y mi padre tenían ganas de volver. Allí charlamos y brindamos por todos los Carrascosa.

A continuación nos dirigimos a la Plaza Moret, y algunos recordaron lugares importantes de sus vidas como el Ateneo Politécnico y el laboratorio Abelló. También, por cierto, la casa donde vivía el tío Germán. En esas andábamos cuando aparecieron  Moreni, Isabel y Marisa para unirse al grupo y seguir riéndonos y "carrascoseando".  Que bueno escuchar a los veteranos recordar anécdotas, historias y canciones, como aquella que, de niños, le oyeron cantar tantas veces a Pepe Blanco en el teatrito de variedades que instalaban en la Plaza de Balenchana, muy cerca de la casa de los abuelos Lucía y Pío.




¡Que buena memoria tienen y que jóvenes son! Yo me apunto.












 

Allí pasamos un buen rato y algunos se fueron marchando. Los más rezagados seguimos paseando por la Prospe para acabar picando y alargando un poco más una jornada que se nos hizo corta. Ojalá lo repitamos y la próxima vez seamos más. Fue un placer volver a ver a los que ya conocía y encontrarme con los que no. Realmente fue un día especial.

¡Gracias a todos!


domingo, 4 de mayo de 2014

UN PASEO POR LA PROSPE



      Mi padre, de pie con traje negro, con unos amigos en el bar Parrondo, en la calle Vinaroz

 

Hola Carrascosas, recordando unos comentarios de hace tiempo sobre las tabernas y bares de la Prospe, y retomando la idea de encontrarnos para charlar sobre el pasado y el presente, os propongo darnos un paseo por la Prospe para disfrutar del buen tiempo, en el escenario de buena parte de los recuerdos de nuestra familia. Además podemos tomarnos unas tapas en alguno de aquellos bares mencionados en vuestros comentarios, o los que queden a estas alturas...

Podríamos quedar donde os parezca, el próximo sábado, diez de mayo, como  a las once de la mañana. A lo mejor, incluso, podríamos comer por allí. Esto sólo es una sugerencia. Espero las vuestras para ponernos de acuerdo.


Creo que es una buena manera de conocernos y reconocernos, y ¿qué mejor sitio que la Prospe? Por supuesto, está abierto a todos y espero que os apetezca lo mismo que a mí.

Abrazos

lunes, 28 de abril de 2014

EL ÁLBUM

Me gustan mucho las fotografías. Algunas de las que componen este álbum las teníamos ya, y otras, muchas, me las habéis ido enviando poco a poco. Habéis abierto vuestros cajones generosamente y la tecnología ha hecho el resto. Nada como la fotografía para congelar un instante, para trasladarnos a otra época, para saber de donde venimos y para demostrar que el tiempo es relativo. Sentaos y disfrutad.

Todas las fotos que vienen a continuación me gustan especialmente por una razón u otra, y me gustaron desde que las vi la primera vez. Por ejemplo ésta, en la que aparece el tío Jesús, ya mayor, sentado plácidamente leyendo el periódico. A mí, que no le conocí, me transmite tranquilidad, conocimiento... es una de mis preferidas.

 

Como lo es esta otra en la que le podemos ver, muchos años antes, en uno de aquellos maravillosos coches que conducía con tanta facilidad.

 

 

Aunque pintado en un tablón, no se queda atrás el avión que pilotan "mamaría y papágrande", como toda la vida hemos llamado a mis abuelos, muy jóvenes, en una típica fotografía de las verbenas de la época.




Ni ésta de Ninín subido a una bicicleta más grande que él.


 

Las hay entrañables, con un gran significado... como esta en la que el tío Germán les cuenta sus peripecias a unos embobados José María, Aurelia, Basilio, y creo que de espaldas, la tía Enriqueta. Corresponde a su primera visita a España en los años setenta. En mi opinión, una foto histórica.





Y si hablamos de historia... para mí, quizás, la más emblemática de las que conservamos del Hogar Recreativo y Cultural, tan mencionado en este blog. Debe notarse que es una de mis debilidades y de dónde arrancó todo ésto. También debió significar mucho para los que aparecen en ella porque es la única que se ha repetido en vuestros envíos. Debía de tener copia toda la familia, y no es para menos. Es una fotografía un poco de cartón piedra, el maquillaje, el vestuario... corresponde a la representación de "Marianela", y en ella podemos ver a la tía Lucía, el tío Pepe, Je, Pedro Menéndez Pieri, mis abuelos... sin duda, otra de mis preferidas.


¿Qué decir de la fotografía de boda de Marita y José María Teso? Haber tenido la oportunidad de conocer a Marita, charlar con ella, verla aquí tan joven y tan guapa y poder reconocerla, no tiene precio. Lo mismo que a Teso, del que tanto he oído hablar.



 



Algo menos vestido y formal aparece en ésta, como árbitro de fútbol. Otra foto impagable.


 

Y para guapos, en las siguientes fotografías, Moreni  y Joaquín, Juli, Pili y Lola, Achín y Maruja, y mis padres, Luis y Alejandrina.








































En esta, mi padre también pasea pero no con su novia, sino con su madre. Por la Gran Vía.

 

Las siguientes y últimas, corresponden a algunos momentos vividos por abuelos y nietos Carrascosa. Juan Carlos con sus padres y el tío Jesús, mi hermana Marisa con nuestra abuela, y José Mari y Enrique con su madre y la tía Enriqueta.






 

Realmente, estamos consiguiendo un álbum muy completo de parte de nuestra familia. Una vez más, lo dicho, gracias por abrirme vuestros cajones.