domingo, 28 de diciembre de 2014

DE NACIMIENTOS Y REYES MAGOS

Los Carrascosa son grandes belenistas decía Enrique en la entrada anterior, y tal como quedamos, aquí van dos fotografías que me ha enviado. En la primera le vemos, de niño, sentado delante del Belén montado por su abuela Enriqueta, a la que le gustaba mucho y se daba buena maña con las escorias, las figuras y las casas. De ella lo heredó y aprendió, y sigue montando grandes Belenes en la actualidad, como el que vemos en la segunda fotografía.






Me he animado y he puesto una foto de nuestro nacimiento de este año. Es modesto pero también lo sigo poniendo recordando aquellos que montaba mi padre cuando éramos niños, con escorias, musgo natural y hasta agua en una ocasión. Hay cosas que quedan enganchadas a uno para siempre.





Además, como mi fiesta preferida es el día de Reyes, recupero una fotografía que viene que ni pintada y que tiene una anécdota navideña detrás. Yo no había nacido pero es una foto que me gusta mucho y que incluso tengo colocada en un rincón de mi casa. En ella se ve a mi hermana Marisa con un rey mago. Detrás de ellos también se ve parte del nacimiento.


A Francisco, un conocido de mi padre y quien limpiaba los cristales de los escaparates de su tienda de la calle Lagasca, le había salido un trabajo de rey en algún comercio. Tenía que poner el traje y no disponía de dinero para alquilarlo ni comprarlo, así que le pidió a mi padre que se lo hiciera. Como no se lo podía pagar, la única condición fue que se presentara por sorpresa en mi casa vestido de rey mago. Así lo hizo para regocijo de todos los chavales de la vecindad que estaban jugando en la calle y de pronto vieron llegar a un rey mago montado en vespa y al que le asomaban unas playeras de baloncesto debajo de la túnica real. Fue un día memorable para aquellos niños, entre ellos mis hermanas, que vivieron la visita de ese rey sin camello, en sus propias casas. 


Por último, un fragmento de un texto titulado Nuestra comida a los pobres, sacado del boletín del Hogar Recreativo y Cultural del 15 de enero de 1933, con motivo de una comida navideña ofrecida a "los pobres". No soy nada dado a los actos caritativos pero creo que, una vez más, de estas palabras se desprende claramente el espíritu del Hogar:


"No hubo discursos ni frases rimbombantes. La emoción no lo permitía, pero todos los comensales al marchar, después de haber disfrutado de la representación de dos piececitas dadas en su honor, en nuestro teatrito, El Chiquillo y Mañana de Sol, llevaban en su corazón la esperanza de la promesa formal que les habíamos hecho, de no desampararlos, de que nuestro Hogar haría por ellos siempre que pudiese, y para ello quedaron invitados a volver para el reparto de juguetes a los niños, donde algo habrá para ellos; para nuestros viejos, que son dos veces niños, como que los hay que pasan de los ochenta años y alcanzaron a los ochenta y siete.


También se les prometió dar una velada en su beneficio.


Todos disfrutaron mucho, saliendo muy satisfechos, pero la mayor alegría, la mayor satisfacción fue para los socios del Hogar, que empezaron el año cumpliendo un deber, y para el Pleno que realizó una promesa.


Que para el año próximo podamos fraternizar con doble número de pobres, es el deseo de todos los socios y protectores del Hogar y el de                                                                                                                                               Un comensal"




Os deseo que los Reyes Magos, los de verdad, os traigan lo que hayáis pedido. Estoy seguro de que os habéis portado bien, o sea que no tengo ninguna duda de que así será. Abrazos para todos.

8 comentarios:

  1. Hola Family;

    Muy potito, Carlos. Ahora encaminamos la segunda fase de las Navidades ( yo sin respirar apenas, con mi familia política en la primera parte). A ver si tengo un rato para escribir la carta a los reyes. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estupendo e blog.Al final después de esta broma que es la vida lo único que sacaremos es la memoria y el conocimiento. ( A. Camus) Un abrazo. Felipe.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos y mis mejores deseos para este año de LA NIÑA BONITA.
    Carlos, es muy emotivo todo lo que dices y las ganas que le echas a este blog, gracias al cual he vuelto a ver a un Quique con cara de trasto (que lo era) delante de un belén para mi muy querido (lástima que no asome por ahí detrás mi abuela Enriqueta). La foto de Marisa, a pesar de estar de perfil, lo dice todo, ese rey parece auténtico, y seguro que esa noche hasta debió tener pesadillas subida en un camello que corría como un loco por la Prospe, pero eso mejor que nos lo cuente ella.
    También para mí la noche de Reyes sigue teniendo mucho de mágica y la Cabalgata, ni os cuento. Mi padre nos llevaba todos los años a esperar los camellos delante de El Retiro, y yo he hecho lo mismo con mis hijos. Confieso que me encanta seguir yendo a verla y luego el roscón y el chocolate, que como buena Carrascosa o Beltrán, soy una golosa de primera, tal y cómo era mi padre, mi abuela... Y vosotros qué...
    Por cierto Carlos, he conseguido ver El Chiquillo y Mañana de Sol, y me ha resultado fácil imaginar ese teatrillo con cortinones de crespón, maceteros y pianola del Hogar, y a María y Daniel, o Lucía y Pepe, o a cualquier otro de esos estupendos interpretes que formaban el CUADRO DE ACTORES DEL HOGAR. En la firma del Comensal he visto a Germán, presto en la pluma y dado a la crónica social, pero bien pudo ser tu abuelo o don Pedro.
    Confieso que mi debilidad por Germán siempre me precipita en el juicio.
    Buen año y buenos encuentros aunque sean virtuales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Feliz año para todos.
    El 5 es mi numero preferido y un año que termina en este numero tiene que ser bueno, o por lo menos ese es mi deseo.
    Y metiéndonos en harina, tengo que deciros que cuando yo una niña de pocos años que estaba jugando en la calle vi. aparecer a aquel Rey Mego, no me lo podía creer fue una emoción, que aun hoy muchos años después la siento dentro de mí, ademas es Rey lo había traído mi padre, a un barrio entonces de las afueras como era la Elipa, recuerdo que le miraba y me parecía un sueño.
    En fin creo que eso es la magia de la Navidad.
    Espero que esta maravillosa noche de Reyes dejéis salir a ese niño que todos tenemos dentro y como seguro que hemos sido buenos sus majestades sean generosos y que a Juan Carlos en el reparto le toque el scalextric.
    Besos para todos

    ResponderEliminar
  5. Buenas!

    Lo primero que quiero hacer es una reflexión sobre la crónica de la comida ofrecida a los pobres. Parece increíble que ochenta y tantos años después, todavía sean necesarias esas comidas benéficas y esos repartos de juguetes que saltan de los papeles amarillentos del Hogar. Me recuerda a las campañas de recogidas de juguetes en las que he participado en alguna ocasión desde las ampas de los colegios de mis hijas. Poco hemos aprendido en todos estos años si la justicia social no ha sustituido a la caridad.

    En cuanto al texto, efectivamente, bien pudo ser Germán el autor de esa crónica, como dice Mari Cruz. Nunca lo sabremos. En los viejos papeles del Hogar aparecen textos firmados con seudónimo: don Eligio, don Pío (que ya sabemos por el poema a Marita que se trataba de Germán), Perezosa y su compare, don José (que creo que era mi abuelo), o este "comensal". Otros firmados con nombre y apellido, y otros simplemente sin firmar.

    Entre las firmas, aparte de Germán y Daniel, aparecen otros nombres, como Pedro Menéndez Pieri, E. Lozano Espinosa, Jacinta Escudero, Manuel M. Ribes o Dionisio S. Fernández. Para mí sería un nuevo reto poder localizar a algún familiar o descendiente de una de estas personas tan vinculadas al Hogar, y quien sabe, quizás las buenas artes de los Reyes Magos unidas a las nuevas tecnologías, nos dan alguna sorpresa en este año que empieza.

    Como regalo de Reyes, dos poemas. Uno de Germán, firmado como Don Pío, en el que volvemos a comprobar su originalidad. El segundo es de mi abuela, María Carrascosa. Esta gente le daba a todo. Ambos están publicados en la sección Poetas del Hogar, en diferentes boletines.Como dice mi amigo Felipe, la vida es una broma y lo único que importa es la memoria y el conocimiento porque eso nos explica a nosotros mismos.

    Espero que os gusten.


    CANTARES

    I

    Con un vaso de cerveza
    he comparado el amor;
    porque después de beberla
    queda siempre el amargor.

    II

    Son los ojos de tu cara
    como estrellitas del cielo;
    cuando les hablo de amores
    bajan sus rayos al suelo.

    III

    Al rasguear mi guitarra
    siento que sus cuerdas lloran.
    ¡Cómo han de poder reír,
    si desengaños las tocan!

    IV

    Abre, niña, tu ventana
    y asómate al mirador,
    y verás que la escalera
    es chica para los dos.

    V

    Soy viudo, con diez hijos
    más guapos que el mismo sol,
    y todos te los ofrezco.
    ¡Si será grande mi amor!
    VI

    Cuando te veo en el campo
    segar las hierbas,
    Me figuro que siegas
    vidas enteras.

    VII

    Ya no me causas más daño;
    de tus desprecios me río.
    Que el ardiente pecho mío
    se acostumbró al desengaño,
    como la flor al rocío.

    DON PIO


    ENSUEÑOS
    (Canción color de rosa)

    Mariposillas tan blancas
    como flores del almendro,
    si vais donde está mi amante
    decidle que por él muero.

    Decidle que estoy muy triste
    desde que no oigo su voz,
    y que la vida me falta
    desde que él de aquí marchó.

    Que estoy penando y llorando,
    ¡ay!, todas las horas del día;
    por las noches rezo y sueño,
    y así me paso la vida.

    Mariposillas tan lindas
    como flores de mi huerto,
    si le veis en el camino
    decidle que yo le espero.

    MARÍA CARRASCOSA



    ResponderEliminar
  6. ¡ Uff ! ¡Qué bonitos poemas! ¡ Cuanto arte!

    ResponderEliminar
  7. Feliz año a todos en primer lugar.

    Para nosotros ha empezado bastante mal, pues he tenido otra vez hospitalizada a mi madre durante toda la semana y por eso entro por los pelos en el blog antes de esta noche mágica (a mí también me lo parece) que es la de Reyes. Bueno... a mi como regalo me han traído el alta de mi madre y con eso me basta por el momento, pero desearía que a todos nos trajeran salud y trabajo (yo, al ser pensionista, lo tengo asegurado, al menos por el momento...). Como dije en la entrada anterior, lo demás vendrá "por añadidura".
    Coincido con Carlos en que a mí esta es la fiesta navideña que más me gusta, porque transforma en realidad la ilusión de muchos niños. Esa ilusión es inolvidable. Siempre faltaba alguna de las cosas que pedíamos, dada la consigna de que "los Reyes tenían que hacer muchos regalos y no se podían pedir muchas cosas". Había que conformarse y portarse muy bien... Pero, indudablemente esa mañana del día 6 nos hacía enormemente felices. Y los juguetes debían durar todo el año…
    Recuerdo que un año, la abuela Enriqueta nos llevó a la cabalgata a Mari Cruz y a mí y nos subió encima del techo de un coche para que la viéramos mejor. Se llevó una reprimenda cuando lo contó. Pasión de abuela…
    Como dice Juan Carlos, una entrada muy bonita. La fotografía de Marisa con el Rey mago es preciosa. No sólo la fotografía, sino toda la historia… el traje que le hizo tu padre para que pudiera ganarse un dinerillo haciendo felices a los niños, la condición que le puso, la ilusión que le hizo a tu hermana y a otros niños… en fin, rebosa salud mental y espiritual. Esa salud reflejada en los valores humanos tan sanos que existían antaño y que se van perdiendo poco a poco.
    ¡Hay mucho que comentar en esta entrada! Los poemas, a mí también me han parecido muy tiernos y llenos de sensibilidad. Y os confieso que al leerlos se me ha escapado alguna lagrimilla.
    El belén de la abuela Enriqueta es una pena que esté casi todo tapado por “el trasto” y se vea poco. Había alguna foto en la que aparecía casi entero, pero no la he encontrado. Desde luego que yo era un trasto (sigo siéndolo un poco). ¿Te acuerdas, Mari Cruz, de una Navidad en la que mezclé bicarbonato, zumo de limón y pimentón en una frasco tapado? Lo agité y, ¡pom!, dejé la pared de la cocina llena de churretes colorados. Lo pasábamos en grande.
    Desde luego, Carlos, que parece mentira que hoy día todavía sea necesario hacer esos repartos benéficos de comida y de juguetes a gente necesitada. Creo que la justicia social nunca va a sustituir a la caridad y la solidaridad que, actualmente, se están haciendo muy necesarias. En este sentido, que los Reyes repartan toneladas de carbón, pero del malo, a los politicastros de nuestra ¿Unión? Europea.
    Bueno, Juan Carlos, yo creo que todos queremos que te traigan el scalextric, así que este año no debería fallar. Yo les he pedido un teclado nuevo y estoy seguro de que me lo traerán, aunque con retraso, porque tendrán que verlo, probarlo y escucharlo. Y tengo ilusión, porque quiero hacer música hasta que me fallen las fuerzas.
    Bien, pues en estos momentos, cuando acabo esto, son las doce menos diez y los Reyes están a punto de venir. Que no nos falte la ilusión y que nos traigan a todos aquello que más necesitemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.
    Espero que el despertar no os haya defraudado, entre otras cosas porque ya somos mayorcitos y. ahora sí que sí, nos conformamos con poco. Creo que todos coincidimos en lo mágico de la noche y seguro que puestos a recordar y contar, llenaríamos el blog de historias de la «Noche de Reyes».
    Enrique y yo pasamos muchas Fiestas juntos y recuerdo bien sus trastadas, a las que asistía encantada y encima de "buena" (porque lo era), con lo cual él se lleva todas las reprimendas mientras yo me lo pasaba genial y sin bronca. Aún me sigue llamando la atención aquel año, en el que tendríamos siete u ocho como mucho, y nos dio por celebrar el Fin de Año disfrazados de viejos y haciendo de "viejos" (yo lo atribuyo a que como Carrascosa-Beltrán somos muy teatreros). Un año de estos estoy por celebrarlo a la inversa. La abuela Enriqueta vivía y nos hacía vivir las Navidades con intensidad, claro que mi padre..., cada año nos contaba las reuniones familiares en casa de los bisabuelos en torno a la hoguera, en la época de Maricastaña.
    Carlos, cada vez me sorprende más el Hogar y las razones de su existencia. Es increíble el proyecto que montaron y las funciones que desempeñaban, como es increíble la cantidad de información que por suerte has conservado. Desde aquí te animo a que hagas un libro sobre el Hogar que de paso a una exposición. Todos ellos se merecen un recuerdo que trascienda más allá de la familia. Eran geniales.
    Los versos me ha encantado. El de don Pío, no me sorprende ya que por suerte le he leído algunos más, pero el de María Carrascosa sí. Mira por donde además de buena actriz, y darle bien a la aguja, también lo hacía con la pluma. Muy bien por la Carrascosa.
    Lo dicho, me sorprende mucho la información que manejas y que poco a poco sueltas como si fuera un anzuelo progresivo para querer saber más y seguir enganchada a este blog que un buen día lanzaste a la Red. ¡Bravo! Y a por el libro y la exposición.
    Un abrazo a todos y buenos propósitos y proyectos para este 2015.

    ResponderEliminar