sábado, 1 de noviembre de 2014

EL TENORIO

Era tradición en España hasta hace pocos años en que otras costumbres se han ido instalando entre nosotros, la representación de Don Juan Tenorio la noche de Todos los Santos. Es una obra de teatro muy querida en mi familia y me consta que hay otros Carrascosa, como Juan Carlos y seguro que no es el único,  a los que les encanta. Hasta tal punto le gusta a mi hermana Marisa que en más de una ocasión en su época de estudiante, algún profesor de literatura se quedó alucinado ante su conocimiento de la obra de Zorrilla. No es extraño escucharles, a ella y a mi padre, recitar como papagayos los versos de Don Juan, Doña Inés y Don Luis Mejía en las grandes ocasiones, y creo que mi tío Daniel alguna vez interpretó al escultor en el teatro.

 

Aprovechando la fecha, y dedicado a Marisa y Juan Carlos, traigo aquí un programa de la representación de Don Juan Tenorio el veinticinco de octubre de 1919, a cargo de los alumnos de la clase de declamación de la Institución de Amigos de la Enseñanza, en la que mi abuela María, Srta. Carrascosa, interpretó el personaje de Brígida. Tenía diecisiete años.

 

Feliz día de Todos los Santos.




11 comentarios:

  1. No pasa un 31 de octubre sin que vea Don Juan Tenorio, la vi en la tele durante años en el teatro , recuerdo un año que la tele se estropeo y solo la escuchabamos y mi padre y yo la escuchamos entera, es mi obra preferia, mi escena sin duda la de la apuesta y mi personaje el Don Juan, me se gran parte de la obra y Carlos tiene razon a mi padre y a mi nos encanta recitar a zorrilla en las fiestas, pero creo que eso es algo muy de los Carrascosa ya que mi padre cuenta que su hermano Alfredo se sabia el Mercucio de Romeo y Julieta, pero bueno como diria Don Juan, son historias de familia.
    Feliz dia de todos santos. Besos y cuidado con los visitantes nocturnos.

    ResponderEliminar
  2. Y gracias Carlos por acordarte y Juan Carlos tenemos un Tenorio pendiente

    ResponderEliminar
  3. Recojo Marisa el guante,
    pues no hay mayor embeleso
    ni cosa que más me encante,
    qué ver una obra en verso.

    Gracias Carlos el detalle
    Resultando lo más notorio
    Allá dónde yo me halle
    ver a Don Juan Tenorio.

    ResponderEliminar
  4. Veo con gran alegria
    entre la gente del blog,
    que el arte en esta familia
    funciona como un reloj.

    Ya sea El Quijote, Don Juan,
    Marianela y otras cosas,
    cualquier dia le pegamos
    a las "Cumbres Carrascosas".

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Mari Cruz desde aqui te invoco
    que no se crean estos chicos
    que las chicas Carrascosa
    no sabemos hacer un ripio
    como muy bien dice Carlos
    hacemos a cualquier cosa
    lo mismo rimamos versos
    que bailamos una jota

    ResponderEliminar
  6. Que miedo marisa, solo te falta la ouija!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mira que nos gustan los versos
    a todos los Carrascosa
    y en la día de Difuntos
    ahí queden mis estrofas.

    Que del Tenorio recuerdo
    con más miedo que otra cosa
    a mi padre «Joauinín»
    con sabana y palmatoria
    hacer de Comendador
    en la terrorífica hora.

    Y dada a imaginaciones
    como sabéis que soy, de sobra
    no era ni doña Inés, ni doña Elvira
    yo era la más miedosa.

    ResponderEliminar
  8. Entre fantasmas, espectros
    y ánimas llorosas
    me pasaba la noche en blanco
    como el que no quiere la cosa

    Y desde entonces me queda
    un terror o una fobia
    que no me visto de zombi
    ni de bruja con escoba
    en la noche de «Halloween»
    por mucho que esté de moda.

    ResponderEliminar
  9. Querida Marisa, no sabes la que puede caer al blog si me animas a seguir con el carrete.
    También recuerdo a mi padre «Joaquinín» y no «Joauinín» (como antes he escrito), hablar de las representaciones míticas del Tenorio. Su personaje estrella era el Comendador. Os aseguro que me moría de miedo.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  10. Querida Mari Cruz, siempre es un placer leerte, tienes tanto que contar y lo haces tan bien.
    Besos

    ResponderEliminar