domingo, 4 de octubre de 2015

KULTURA EN PROSPERIDAD

Esta mañana he recibido un correo electrónico de alguien que me comunicaba la creación de una página de Facebook llamada Kultura en Prosperidad. No conozco a esta persona pero, de alguna manera, ha conocido mi blog El grito sosegado y supongo que este mismo, Los Carrascosa, y le ha interesado la historia del Hogar. Ha "utilizado" la foto del Teatrito del Hogar que en su día me mandó Juan Carlos, y esta que publico hoy aquí, porque creo que no había aparecido todavía en este blog, y que corresponde a un homenaje ofrecido a mis abuelos por los socios del Hogar. Es una página sobre actos culturales en la Prosperidad, teatro, arte, música... y nuestras fotos aparecen como fotografías de portada. A mí me parece bien, y así se lo he dicho, ya que mi pretensión al escribir sobre el Hogar no era otra que darlo a conocer y hacer un ejercicio de justicia histórica a la memoria de todos aquellos que lo pusieron en pié, y me enorgullece que sean la imagen de una página cultural. Además, ¿quién sabe si da lugar a la aparición de algún otro descendiente del Hogar?

Supongo que os gustará saberlo y curiosear por facebook.

Aprovecho la ocasión para transcribir una pequeña reseña aparecida en una página del periódico El heraldo de Madrid, en su sección Noticias Breves de Madrid. Javier Mateos, una de las personas que más trabaja por la memoria de la Prospe, con quien he coincidido en varias ocasiones y a estas alturas buen amigo, la localizó en la hemeroteca y me la envió. Dice textualmente:

HOGAR RECREATIVO Y CULTURAL.- Los socios de esta entidad, sociedad laica legalmente constituida, sita en la calle López de Hoyos, 137 moderno (Prosperidad), celebraron en su domicilio social una velada en honor de sus fundadores María Carrascosa y Daniel San José, y además un banquete en un popular merendero.









martes, 1 de septiembre de 2015

SOPLAR AL CIERZO

Ya de vuelta de las vacaciones y aquí estamos. Espero que el verano os haya ido bien a todos y que sigamos "viéndonos" por esta ventanita . Seguro que nos quedan cosas por contar y motivos para que nuestros caminos se crucen de vez en cuando en este blog.
 
Aunque en algún comentario de entradas anteriores hablamos de ello, no quería dejar pasar más tiempo sin mencionar la publicación de un libro y su presentación en la pasada feria. Se trata de Soplar al Cierzo y viene más que a cuento porque su autora no es otra que Mari Cruz Vilar. Me encanta haberme encontrado en la vida con esta prima escritora, a quién no conocía hasta hace relativamente poco tiempo. Y digo lo de relativamente, porque a estas alturas tengo la sensación de conocerla desde siempre.
 
Recomiendo sinceramente su lectura  a quien no lo haya hecho. Me parece que Mari Cruz juega un poco al "engaño" cuando, modestamente, habla de su obra como relatos, cuentos... algo así como "poquita cosa". Más que cuentista, con todo lo que eso significa, creo que es novelista. Y de las buenas. Este libro, efectivamente, es una sucesión de relatos cortos que más parecen capítulos de una historia mucho más profunda, complicada y comprometida de lo que quiere hacernos ver su autora. Una galería  de personajes y situaciones descritas con una sencillez, sólo aparente, que ocurren en tierras aragonesas pero que podrían sucederse en cualquier sitio. Nos habla de seres humanos y todo lo que ello conlleva. Eso sí, ambientada en un lugar concreto que termina siendo casi conocido para el lector.
 
Por supuesto, esta sólo es mi opinión. No soy un erudito ni un crítico literario, ni lo pretendo ser. Simplemente un lector aficionado, que ha leído este libro con mucho interés y mucho cariño, desde luego, pero que ha sido completamente atrapado por él.
 
En fin, no digo más. No os defraudará. Entre tanto, espero con muchas ganas la publicación de su novela, Estelas, sueños y buhardillas,  que adelanta la contraportada de Soplar al Cierzo.
 
Enhorabuena Mari Cruz!
 
 
 

jueves, 9 de julio de 2015

VAMOS DE BODA!

 

El pasado veinte de junio mis padres celebraron cincuenta y nueve años de casados. Casi nada! Con este motivo, a continuación, una muestra de las fotografías de boda que me habéis ido mandando desde que iniciamos este blog, para que todos las podamos tener en nuestro álbum. Que guapos están  los primos Carrascosa en las fotografías de sus bodas. Y qué jovencitos! Algunas ya las hemos visto en entradas anteriores pero me ha parecido que tenían que estar aquí. He identificado a varias de las personas que aparecen en ellas pero como  hay grupos bastante numerosos, supongo que entre todos podremos reconocer a muchas más. Espero que os gusten y aprovecho para desearos un buen verano.

 

Blanca y radiante va la novia!

 
 
 
 

Boda de Achín y Maruja, rodeados de los Carrascosa Bascoy.

 
 
 
 
 

Boda de Marita y José María.

 
 
 
 
 

Boda de Luisito y Alejandrina. Con ellos, mi abuela María.

 
 
 

 

Boda de Joaquinín y Paquita. Rodeados de la madrina, Enriqueta, y multitud de familiares y amigos

 
 
 
 
 

Boda de Moreni y Mariano. En este foto Moreni con su padrino, El Niño.

 
 
 

 

Boda de Juli y Florencio. Juli con el padrino, Achín.

 
 

 

Boda de Pupi y Sergio. La madrina, Marita, José María, Mari Cruz, y detrás de ellos, mi abuela, mi tío y mi madre.

 

domingo, 31 de mayo de 2015

MEDIO LIMÓN CON CARAMELO

Una de las cosas que más me gusta es escuchar historias porque creo que es la mejor manera de conocer y aprender todas esas cosas que no puedes leer en las páginas de los libros. Por eso disfruto cuando las personas mayores, y no tan mayores, evocan su niñez y recuerdan personajes que conocieron y aventuras que vivieron.Todas las familias tienen en la recámara de su memoria montones de vivencias que darían para muchos tomos, y si todas esas historias, además, tienen que ver con tu propia familia el interés es doble. Escuchar y recordar sin nostalgia, con alegría, es un ejercicio muy sano que a mí, personalmente, me hace saber de donde vengo y conocerme mejor.


El sábado pasado disfruté, disfrutamos, una vez más, de la compañía y la conversación de varios veteranos de la familia Carrascosa, y de otros más jóvenes, aunque no por eso menos dados a la recreación de recuerdos pasados. La conversaciones se sucedían y solapaban de manera que a veces resultaba complicado seguir el hilo de las peripecias de aquellos personajes que aparecían como si tuvieran vida propia, como si no hubiesen pasado los años, como si hubiesen vivido ayer.


Así, volvimos a recordar a Lucía y Pío, a los hermanos Carrascosa Beltrán y a sus hijos, algunos de los cuales, afortunadamente, nos pueden contar en primera persona sus propias vivencias y otras que escucharon a sus mayores. La señora Lucrecia y su puesto de golosinas, donde unos pequeños Moreni, Luisito, Ninín y Juli, cuando tenían la suerte de disponer del dinero suficiente, compraban medio limón con un caramelo y, cuando no era así engañaban a la pobre mujer entreteniéndola unos y sacando de la cesta todo lo que podían, los otros; "las pelonas", que tenían muy mala leche y con las que un día la prima Saina tuvo una bronca tremenda, poniéndose a una de ellas sobre las rodillas para darle unos azotes y descubriendo, para regocijo de los vecinos, que no llevaba nada debajo de su falda; los Rocasolano,  Conchita, "el chorra" y "el chaqueta", de los que nadie en la Prospe de aquellos años podría sospechar que serían los abuelos y los tíos de la reina de España del siglo XXI.


Hubiéramos seguido y seguido y seguido... y lo haremos.


Muchísimas gracias Mari Cruz y Pedro por abrirnos las puertas de vuestra preciosa casa y hacernos sentir como si estuviéramos en la nuestra. Un placer conocer a Kety y Pepa, y volver a ver al resto. Gracias de nuevo por vuestra complicidad.




domingo, 10 de mayo de 2015

A POR LA SEGUNDA!

Ya en mayo y con el buen tiempo encima, os propongo vernos las caras nuevamente y llevar a cabo la segunda concentración de Carrascosas. El año pasado se nos hizo corto y lo pasamos francamente bien así que espero que se repita. Me encantaría volver a veros y conocer, ojalá, a algunos con los que todavía no he coincidido. 


Por poner fecha e ir viendo si nos encaja a la mayoría, os sugiero quedar por la mañana del sábado 23 y ampliarlo a comida para quien le apetezca y pueda. Sitio: La abuelita Alicia, en la calle Cardenal Silíceo, lugar significativo para esta familia por ser donde se encontraba la casa de los bisabuelos Lucía y Pío. Si decidimos comer, deberíamos saber lo antes posible cuántos seríamos para poder reservar el comedor y cerrar el precio del menú.


Esta quedada está abierta a todo el que quiera venir, así que os animo a todos y os pido que corráis la voz para que lo pasemos, por lo menos, igual de bien que el año pasado.


Besos y abrazos para todos!


jueves, 19 de marzo de 2015

NUEVOS ENCUENTROS: CARRASCOSA-BASCOY


Hace poco menos de un mes tuve el placer de seguir conociendo Carrascosas. Almudena, Juan Carlos y Pamy (Palmirita) habían pasado por Madrid pero el tiempo y las circunstancias impidieron que pudiéramos conocernos personalmente. Todo se andará. En cambio, sí pudimos coincidir Chelo (Mari Chely), Miguel Ángel y Alfredo (Alfredito), nietos de Jesús Carrascosa e hijos de Chely y Faustino y de Achín y Maruja,  respectivamente. Alfredito y yo nos teníamos ganas, en el buen sentido, desde hace bastante tiempo. Habíamos intercambiado algún correo electrónico y alguna conversación telefónica, y tenía gran curiosidad por conocerle. También mucho interés, pero lo cierto es hasta ahora no había podido ser. Alfredo avisó a sus primos y, por fin, las ocupaciones de cada uno de nosotros hicieron posible el encuentro.


Miguel Ángel, Faustino y Mari Chely
Me encontré a unas personas acogedoras y amables en extremo, entusiastas de la iniciativa de este blog, y con muchas ganas de hablar sobre recuerdos y anécdotas familiares, que dieron paso a una entretenida e interesante charla que hizo que la velada se prolongase. Recordaron a su abuelo Jesús, que les enseñó a hablar francés desde pequeños. De su pelo, prematuramente blanco, que hizo que en una ocasión en que Jesús optaba a un trabajo como conductor de algún personaje importante, se lo denegaran por parecer mucho mayor y como, pocos días después, lo consiguió gracias al tinte que le dio su hija Chely. Así es la vida. De la Prospe, de las calles Marcenado, Malcampo, López de Hoyos... territorios de los Carrascosa Bascoy y por donde ellos corrieron y jugaron de niños. De su tía Lola, fallecida como Conchi muy joven, enterrada en Guadarrama bajo una cruz de hierro fabricada por Je, que permanece inalterable y donde se lee: Lolita Carrascosa. Al tiempo que hablábamos de Lola, Chelo recordó que al arreglar papeles después de su muerte, se enteraron de que en realidad no se llamaba así, sino que al nacer había sido inscrita por el tío Jesús como Enriqueta, el nombre de una de las hermanas Carrascosa Beltrán. Y siguiendo con las hermanas del tío Jesús, el apodo bastante acertado en mi opinión, con que en su familia  llamaban a mi abuela: María la brava.



Lola



Maruja y Alfredito


Hablamos, hablamos y hablamos entre rioja y rioja. De lo buena persona que fue Achín, algo en lo que coinciden todos los que  le conocieron.    Después de charlar con  él,  puedo  decir, con  toda  seguridad,  que   su hijo es  heredero  de ello.   De Telines, un  primo  de  Faustino con el que  mi padre jugaba siendo niño  y por el que les  pregunté por  encargo suyo.  Del  Laboratorio Abelló,  donde trabajaron Chely, Pili y mi madre. Del   primer  trabajo de Miguel Ángel junto a Joaquinín, del tío Pío, de los primos, de la guerra, de la actualidad...


La tarde pasó demasiado rápido y quedamos con ganas de seguir charlando. Aprovecho la ocasión para sugerir una nueva quedada Carrascosa a la que estoy seguro que asistirán Chelo, Miguel Ángel y Alfredo. Lo propongo sin plazo de tiempo para que, entre todos, decidamos y busquemos el día que mejor nos venga.

Lo dicho, encantado de haberos conocido.



viernes, 20 de febrero de 2015

DE BANDAS Y BANDERAS

Marita guardaba en su armario una banda blanca bordada en azul. Muy valiosa debió de ser, y muy significativa, cuando  ha sido conservada y protegida hasta llegar a hoy, junto a otras cosas entrañables como un buen montón de poesías de Germán.


Unas iniciales: H.R.C., un año: 1935. Y dos letras más: J. V. ¿José Vilar,  marido de Enriqueta, y padre de Marita, Joaquinín, Pupi, el niño, Moreni.., al que se brindó un homenaje en el Hogar años después de su muerte? ¿El propio Joaquinín, cuyas iniciales coinciden también con las letras bordadas?

 

Lo cierto es que es una reliquia y una pieza más para nuestro rompecabezas del Hogar.




Y ya que hablamos de reliquias, yo también quiero compartir una que está muy relacionada. Son unas palabras de mi abuela en el acto de entrega de la bandera del Hogar. No soy muy dado a las banderas ni los estandartes pero son tan emotivas y tienen tanto significado, que hacen que nos imaginemos una vez más  la dedicación y el entusiasmo de los que vivieron aquella aventura. Las transcribo textualmente y las acompaño de la primera y última cuartillas manuscritas:


Señores del "Pleno", cargos especiales del "Hogar Recreativo y Cultural": por segunda vez os he de dirigir la palabra en público para llevar a cabo una misión para mí sagrada y que aún no mereciéndola, me siento orgullosa de verificar.

 

Se trata, señores, de que por la bondad de estas señoritas que me acompañan, me he visto elevada al cargo de presidirlas y venir al frente de ellas a haceros entrega de la bandera, que desde hoy, ha de ser la enseña sagrada de nuestro Centro, siendo por consecuencia, al ser hecha la entrega por mis manos, madrina de la misma.

 

Mas no querría que así fuese, pues que en rigor, reconozco que cualquiera de las que me acompañan tienen categoría suficiente y han hecho méritos sobrados para desempeñar este cargo: por tanto, aunque sea mi voz la que escucháis, yo os ruego que consideréis a nuestro estandarte acogido, protegido y apadrinado por el grupo de mujeres completo que acudimos a hacer entrega de él, y por el amor con que le sientan, por todas las mujeres del Centro.

 

Es tanto lo que yo quiero al "Hogar", tanta la ilusión con que lo mimo, tal la emoción con que el día de hoy ha estremecido mi pecho, que no encuentro palabras ni pensamientos lo suficiéntemente grandes y elevados para que interpretaran fielmente lo que yo os quisiera decir.

 

Y de tal modo siento esto que os digo, que me parecerían pálidos y pobres hasta los sonidos de la lira.

 

Sí, señores, yo soy tan poca cosa, tan sencilla y simple, y me veo transportada a regiones y puestos tan elevados a mi categoría que me siento descentrada, algo así como fuera de mi lugar.

 

Mas no importa, tal vez vosotros creéis que lo merezco por mi amor intenso a todo lo que es el "Hogar Recreativo y Cultural", si es así, entonces no dejo el puesto; lo reclamo porque al quererle siento un desbordamiento de cariño, como un manantial inagotable, dispuesto a inundarlo de amor.

 

Yo me enorgullezco en decir, señores del Pleno y socios en general, que dedico a él y guardo para él las mismas ternuras que para mis hijos.


Esta bandera que os entrego ha sido bordada por las niñas de nuestro centro, y nuestras profesoras y señoritas con sus manos han acariciado su raso y al hacerlo así, con la ternura que caracteriza a la mujer amante, han puesto en ella algo de su ser.

 

No es una cosa de fórmula el acto que tiene lugar hoy,  no.

 

Yo lo veo bajo un punto de vista muy distinto.

 

Señores del Pleno, el acto de hoy es la primera rosa que florece en el rosal de vuestros corazones y la tenemos que cuidar de tal forma y con tal mimo que su lozanía dure hasta una nueva floración.

 

También me parece pueril que yo os recomendase nuestra bandera. El haceros esa recomendación a vosotros casi supondría una ofensa, pero si puedo haceros un ruego y es este:

 

Estamos tan satisfechos de vosotros, tenemos tal confianza y tal fe en todo lo que hacéis, en lo que imagináis y en lo que emprendéis que os entregamos nuestro tesoro que es nuestra bandera con la sonrisa en los labios y el orgullo en el corazón.

 

Con la fe inquebrantable y ciega del que la veremos ser muy grande, llegar muy lejos y subir muy alto.

 

Y al tiempo que de ella, os hacemos entrega también de una corbata que regala la Srta. María Ruiz del Valle y otra de la Srta. Paquita Gómez.

 

Señores del Pleno, únicamente a personas como vosotros, que tanto hacéis por nuestro "Hogar" y cuya generosidad de sentimientos y de alma conocemos, seríamos capaces de entregar esta bandera tan querida, que han acariciado nuestras manos, que han rozado nuestras frentes y que ha descansado sobre nuestro pecho.

 

Viva el Hogar Recreativo y Cultural.

 

La madrina

 

María Carrascosa

 

Y algo más. Una fotografía muy deteriorada en la que se ve a dos niños. Uno, mi padre, sujetando el mástil de la bandera del Hogar. Detrás, su hermano Alfredito. Una foto muy querida por nosotros.

 


miércoles, 21 de enero de 2015

MARITA

Cuando este blog balbuceaba y daba sus primeros pasos, una mañana me llamó mi hermana para decirme que había hablado por teléfono con Marita, y que pese a su edad recordaba cada una de los acontecimientos y personas que iban apareciendo en la conversación. Marita es una de las personas esenciales en la infancia de mi padre, así que me impresionó saber que vivía y que podría aportar su visión y sus recuerdos a esta atípica y desordenada historia familiar.


Más adelante, su hijo Enrique se implicó e ilusionó con el blog de una manera que nunca le agradeceré lo bastante, aportando fotografías y una documentación impagable, aparte de su entusiasmo y apoyo constante. Y Marita pasó a convertirse por derecho propio en una suerte de madrina, participando incluso de vez en cuando a través de Enrique, comentando fotografías o aportando algún dato.

Tuve la oportunidad de hablar con ella y comprobar su lucidez, sobre todo recordando las historias más antiguas. Al poco tiempo, la conocí personalmente en el encuentro que tuvimos para charlar sobre la educación en la Prosperidad. ¿Tú le conociste? me preguntó desde su silla mientras yo hablaba de ella y de Teso en el Hogar. No, Marita, no le conocí. ¿Cuando cantamos el himno del Hogar? Ja, ja, ja... ¡luego lo cantamos Marita!


Sigo pensando lo mismo que dije en aquella ocasión, que quien debería haberse sentado en esa mesa para hablar del Hogar Recreativo y Cultural, era ella y no yo. Ella, que lo vivió con la edad suficiente como para apreciarlo en lo que significó y contárnoslo, y con la que tuve la inmensa suerte de poder compartir ese día. 


Marita ha muerto esta tarde. Aparte de enviar a su familia un abrazo fuerte, quiero decirle desde aquí que las personas no mueren si alguien las recuerda, y nosotros siempre vamos a recordar a la rosa temprana de este blog.


¡HASTA SIEMPRE MARITA!