domingo, 4 de octubre de 2015

KULTURA EN PROSPERIDAD

Esta mañana he recibido un correo electrónico de alguien que me comunicaba la creación de una página de Facebook llamada Kultura en Prosperidad. No conozco a esta persona pero, de alguna manera, ha conocido mi blog El grito sosegado y supongo que este mismo, Los Carrascosa, y le ha interesado la historia del Hogar. Ha "utilizado" la foto del Teatrito del Hogar que en su día me mandó Juan Carlos, y esta que publico hoy aquí, porque creo que no había aparecido todavía en este blog, y que corresponde a un homenaje ofrecido a mis abuelos por los socios del Hogar. Es una página sobre actos culturales en la Prosperidad, teatro, arte, música... y nuestras fotos aparecen como fotografías de portada. A mí me parece bien, y así se lo he dicho, ya que mi pretensión al escribir sobre el Hogar no era otra que darlo a conocer y hacer un ejercicio de justicia histórica a la memoria de todos aquellos que lo pusieron en pié, y me enorgullece que sean la imagen de una página cultural. Además, ¿quién sabe si da lugar a la aparición de algún otro descendiente del Hogar?

Supongo que os gustará saberlo y curiosear por facebook.

Aprovecho la ocasión para transcribir una pequeña reseña aparecida en una página del periódico El heraldo de Madrid, en su sección Noticias Breves de Madrid. Javier Mateos, una de las personas que más trabaja por la memoria de la Prospe, con quien he coincidido en varias ocasiones y a estas alturas buen amigo, la localizó en la hemeroteca y me la envió. Dice textualmente:

HOGAR RECREATIVO Y CULTURAL.- Los socios de esta entidad, sociedad laica legalmente constituida, sita en la calle López de Hoyos, 137 moderno (Prosperidad), celebraron en su domicilio social una velada en honor de sus fundadores María Carrascosa y Daniel San José, y además un banquete en un popular merendero.









10 comentarios:

  1. Hola Family;

    Si, yo también había descubierto este perfil de facebook en el que me llamó la atención la foto del Hogar. Es curioso el poder que tiene internet, el como una pequeña foto que había en mi casa dentro de una caja de zapatos, que para mí carecía de significado haya desembocado en esto y signifique tanto..... Carlos espero que sigan apareciendo más descendientes del hogar recreativo y cultural de la prospe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal Juan Carlos?

      Tienes razón en que dices del poder de internet. Es alucinante la rapidez en que pueden llegarnos determinadas cosas y nunca sabemos hasta donde llegarán. Estoy seguro de que toda esta gente del Hogar en este momento lo utilizarían, claro. Cuando subes algo a internet ya cuentas con que cualquiera puede usarlo y a eso te expones. En esta ocasión es muy de agradecer que hayan citado la fuente y contactado conmigo para preguntar.

      Por otro lado, ya te conté en su momento lo que significó para mí ver esa foto. Me llegó, navegando por la red, como un hallazgo en el momento en que este blog comenzaba su camino, y la verdad es que no me lo podía creer. Ya sabes, aquello del valor y el precio. Gracias a ti pude ver algo que nunca pensé que vería: el teatro del Hogar. Y siempre te lo agradeceré.

      Abrazos

      Carlos

      Eliminar
  2. Hola a todos:

    Esta fotografía, al igual que otras que has publicado en el blog (como la del escenario del teatro), es verdaderamente entrañable. Creo que ya la había visto, porque, si no me equivoco, la expusiste en la charla en que participamos sobre la educación en Prosperidad. Me ha hecho ilusión de nuevo encontrar a mi madre junto a tu abuelo. Siempre tenía en su boca a tus abuelos, a Germán y a su querido Hogar. Hasta los 99 años estuvo contando a quienes conocía lo bien que lo pasaban allí, lo que se aprendía, y hablaba con orgullo del talento de sus tíos. Justo homenaje a la labor que realizaron. Poco podían imaginar quienes están en la foto que un año después estallaría la guerra que destruyó todo aquello por lo que tanto habían luchado. Echo de menos en las fotos a mi padre, que tanto veneraba también el Hogar, en el que participó muy activamente. No sé si es que no aparece o es que no soy capaz de reconocerle, porque por entonces era muy joven (16 años).
    Internet, en efecto, es una potente herramienta, fuente de comunicación y de transmisión de conocimientos que hoy día se está haciendo casi imprescindible. Para los que ya estamos jubildaos y permanecemos mucho tiempo en casa, pero aun tenemos muchas inquietudes, es un balón de oxígeno, una ventana al mundo que nos ayuda a seguir desarrollando una labor intelectual.
    Carlos, aprovecho la ocasión para recordarte, al igual que Mari Cruz, lo de la exposición y el libro. Y a ti, Juan Carlos, para que les trasmitas a tus padres mi enhorabuena por sus bodas de oro que, según dijo tu hermana Loli, han sido en septiembre. No todo el mundo, sino más bien unos pocos, son los que llegan a celebrarlas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,

    lo primero, como dice Enrique, Juan Carlos y Loli, felicitar a vuestros padres por sus bodas de oro. Se me había pasado y es algo que celebrar sin duda. Así que, transmitírselo por favor.

    Con respecto a la fotografía, es verdad que se echa de menos a varias personas. Me extraña que no estén, por ejemplo, la tía Lucía y el tío Pepe, la tía Luisa, la tía Enriqueta, la tía Aurelia, el tío Jesús,.. tampoco están mis tíos y mi padre, que con toda seguridad andarían por allí. Me imagino que sería un día multitudinario y complicado poner a todos para la foto. No recordaba que el día de nuestras charlas sobre el Hogar y el Ateneo Politécnico, tu madre se reconoció en ella, y ahora que lo dices la veo ahí al lado de mi abuelo y, parece que también, con un ramo de flores encima. Sí recuerdo que Moreni había identificado a Germán en el extremo derecho de la segunda fila, y Ninín a sus hermanos, Achín y Je, en la parte superior derecha, uno detrás del otro. ¿Es posible que tu padre sea un chaval con chaqueta negra y cuellos de camisa blanca, que está colocado el tercero de la tercera fila a la derecha? Podría darse un aire a las fotos de esos años que me mandaste. La verdad es que es complicado reconocerlos.

    En cualquier caso, creo que es una foto histórica y me gusta mucho.

    ¿La exposición? Todo se andará.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos:

      Sí, yo también había pensado que mi padre podría ser el que tú dices, porque en esa foto se parece bastante a mi hermano cuando tenía su misma edad y por el atuendo, ya que tengo una fotografía suya en casa, que mi madre me dijo que era él, e iba vestido de la misma forma. No obstante es difícil saberlo.
      También se echa de menos, efectivamente, a otras personas que tú citas. La tía Lucía, el tío Pepe y, creo que la tía Luisa, sí que aparecen en otras fotos del Hogar, pero los que nunca han salido han sido el tío Pío, el tío Jesús y mi abuela Enriqueta. Y es una pena, porque, sobre todo de ella, me hubiera gustado ver cómo era cuando era más joven, ya que debió ser una mujer muy guapa. En fin, quizá algún día aparezca alguna foto por ahí, quien sabe...

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes,

      Gracias por la parte que me toca en la felicitación. Es cierto que no todo el mundo llega a celebrarlo y que yo si no llega a ser por el comentario que puso mi hermana ni me acordaba. Es más cuando lo leí no me lo creía hasta que pensé en los años que tengo y me dí un baño de realidad. Hicimos una pequeña pero muy entrañable celebración que organizó mi hermana. Respecto a la foto de tu abuela Enriqueta creo que en mi facebook, tengo una foto de ella en el terreno ( aunque seguro no es). Tal vez Carlos o Mari Cruz puedan pasártela. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola a todos,

    efectivamente, la foto de la que habla Juan Carlos fue una de las muchas que él me mandó al principio del blog y aparece en la entrada "El terreno de la abuela". Juli, su madre, no estaba muy segura de cual de sus tías era la que aparecía en ella pero Moreni la identificó como su abuela Enriqueta, y así quedó. Es una foto bien bonita donde además se ve el patio de la casa de los bisabuelos Pío y Lucía.

    Por otro lado, hoy ha dejado un comentario en la entrada sobre el Hogar del blog El grito sosegado grito sosegado, una persona que, según entiendo, tiene recuerdos de su familia paterna vinculados a él. Espero que podamos contar con ellos y poder seguir tirando de la madeja.

    Abrazos,

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos,

      Bueno, está claro que me equivoqué escribiendo que la tía Enriqueta era la abuela de Moreni. Era su madre como todos sabemos.

      Abrazos

      Carlos

      Eliminar
  5. Hola a todos:

    Aprovecho esta entrada para desearos a todos una feliz Navidad y que el año nuevo nos traiga salud, trabajo y paz.

    Un abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Os deseo lo mismo, a vosotros y a los demás. Ojalá el año que viene sea más justo y mejor para todos.

      Un abrazo grande.

      Carlos

      Eliminar