Hace poco menos de un mes tuve el placer de seguir conociendo Carrascosas. Almudena, Juan Carlos y Pamy (Palmirita) habían pasado por Madrid pero el tiempo y las circunstancias impidieron que pudiéramos conocernos personalmente. Todo se andará. En cambio, sí pudimos coincidir Chelo (Mari Chely), Miguel Ángel y Alfredo (Alfredito), nietos de Jesús Carrascosa e hijos de Chely y Faustino y de Achín y Maruja, respectivamente. Alfredito y yo nos teníamos ganas, en el buen sentido, desde hace bastante tiempo. Habíamos intercambiado algún correo electrónico y alguna conversación telefónica, y tenía gran curiosidad por conocerle. También mucho interés, pero lo cierto es hasta ahora no había podido ser. Alfredo avisó a sus primos y, por fin, las ocupaciones de cada uno de nosotros hicieron posible el encuentro.
|
Miguel Ángel, Faustino y Mari Chely |
Me encontré a unas personas acogedoras y amables en extremo, entusiastas de la iniciativa de este blog, y con muchas ganas de hablar sobre recuerdos y anécdotas familiares, que dieron paso a una entretenida e interesante charla que hizo que la velada se prolongase. Recordaron a su abuelo Jesús, que les enseñó a hablar francés desde pequeños. De su pelo, prematuramente blanco, que hizo que en una ocasión en que Jesús optaba a un trabajo como conductor de algún personaje importante, se lo denegaran por parecer mucho mayor y como, pocos días después, lo consiguió gracias al tinte que le dio su hija Chely. Así es la vida. De la Prospe, de las calles Marcenado, Malcampo, López de Hoyos... territorios de los Carrascosa Bascoy y por donde ellos corrieron y jugaron de niños. De su tía Lola, fallecida como Conchi muy joven, enterrada en Guadarrama bajo una cruz de hierro fabricada por Je, que permanece inalterable y donde se lee: Lolita Carrascosa. Al tiempo que hablábamos de Lola, Chelo recordó que al arreglar papeles después de su muerte, se enteraron de que en realidad no se llamaba así, sino que al nacer había sido inscrita por el tío Jesús como Enriqueta, el nombre de una de las hermanas Carrascosa Beltrán. Y siguiendo con las hermanas del tío Jesús, el apodo bastante acertado en mi opinión, con que en su familia llamaban a mi abuela: María la brava.
Lola
Maruja y Alfredito
Hablamos, hablamos y hablamos entre rioja y rioja. De lo buena persona que fue Achín, algo en lo que coinciden todos los que le conocieron. Después de charlar con él, puedo decir, con toda seguridad, que su hijo es heredero de ello. De Telines, un primo de Faustino con el que mi padre jugaba siendo niño y por el que les pregunté por encargo suyo. Del Laboratorio Abelló, donde trabajaron Chely, Pili y mi madre. Del primer trabajo de Miguel Ángel junto a Joaquinín, del tío Pío, de los primos, de la guerra, de la actualidad...
La tarde pasó demasiado rápido y quedamos con ganas de seguir charlando. Aprovecho la ocasión para sugerir una nueva quedada Carrascosa a la que estoy seguro que asistirán Chelo, Miguel Ángel y Alfredo. Lo propongo sin plazo de tiempo para que, entre todos, decidamos y busquemos el día que mejor nos venga.
Lo dicho, encantado de haberos conocido.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarQué maravilla todo lo que cuentas, y sobre todo, cómo lo cuentas! Enhorabuena amigo por este blog, que haces tan bonito de leer..
ResponderEliminarMuchas gracias Valerito, me alegra que te guste. Eres incondicional.
EliminarUn beso
Carlos
Hola a todos:
ResponderEliminarEstupendo que os hayáis reunido y pasado bien y estupenda idea la de hacer una nueva reunión de Carrascosas. La del año pasado fue muy agradable. A ver si crece el grupo y os incorporáis Miguel Ángel, Mari Chely, Alfredo y otros.
A Miguel Ángel y Mary Chely hacía años que no os veía (desde cuando falleció vuestra madre) y ha tenido que ser de nuevo en el velatorio de la mía cuando nos hemos vuelto a encontrar. Por cierto, no pasan los años por vosotros y sois las vivas imágenes de vuestro padre y vuestra madre. A Alfredo no le veía tampoco desde que falleció su padre, Achín (también hace unos cuantos años) y, probablemente, la única vez que nos hemos conocido (o si nos conocimos de pequeños no lo recuerdo). Y así pasa con muchos miembros de la familia, con lo que, desgraciadamente, nunca se cumple aquello que siempre decimos en esas circunstancias: "a ver si nos vemos en otros momentos mejores". Por ello es muy sano repetir encuentros como el del año pasado, vernos y disfrutar de momentos buenos. Ya he escrito en alguna ocasión que ese mérito de reunirnos a muchas personas de la familia se debe a ti, Carlos.
Así que yo, encantado de que volvamos a quedar. No puedo por menos que sentirme triste por no haber llevado a mi madre el año pasado, porque pensé que se cansaría de ir de bar en bar. Si hubiera sabido que íbamos a acabar sentados en la querida plaza Moret, lo habría hecho y ella habría disfrutado mucho. También me hacía mucha ilusión haberle hecho una fiesta cuando cumpliera los 100 años, y pensaba haber hecho música con los teclados dedicada, no sólo a ella, sino también a nuestros miembros más "senior", que ya quedan pocos, pero por muy poco no ha podido ser. En fin... las cosas muchas veces no son como uno quiere y lo peor es su ausencia.
Pero lo importante es que los que quedamos nos veamos, que estas reuniones continúen y, de alguna manera, sirvan de homenaje a nuestros mayores.
Un abrazo.
Hola a todos,
ResponderEliminarTe comprendo Enrique en eso que decías en algún comentario pasado de que tu madre se ha llevado para siempre historias como la de la banda. Personalmente, me hubiera gustado mucho poder coincidir alguna otra vez con ella y que me contara cosas del Hogar. Ya no podrá ser pero me conformo con lo que charlé con ella y con haber conocido a ese pedazo vivo de la historia pasada de nuestra familia. Brindaremos por ella en su centenario.
El viernes pasado fue el Día Mundial del Teatro y recordé, como no, a todos aquellos que desde el Hogar vivieron el teatro con tanta pasión.
Pues nada, a ver si nos ponemos de acuerdo y buscamos un día para vernos y pasarlo bien.
Abrazos
Carlos
Doy fé de la maravillosa persona que fue "Achín" (para vosotros) y "Abu" (para mi) y que voy a decir de su hijo (mi Sr. Padre)!!
ResponderEliminarMe alegra mucho poder leer acerca de mis raíces paternas y recordar las historias que me contaban mis abuelos!
Sara Carrascosa