miércoles, 21 de enero de 2015

MARITA

Cuando este blog balbuceaba y daba sus primeros pasos, una mañana me llamó mi hermana para decirme que había hablado por teléfono con Marita, y que pese a su edad recordaba cada una de los acontecimientos y personas que iban apareciendo en la conversación. Marita es una de las personas esenciales en la infancia de mi padre, así que me impresionó saber que vivía y que podría aportar su visión y sus recuerdos a esta atípica y desordenada historia familiar.


Más adelante, su hijo Enrique se implicó e ilusionó con el blog de una manera que nunca le agradeceré lo bastante, aportando fotografías y una documentación impagable, aparte de su entusiasmo y apoyo constante. Y Marita pasó a convertirse por derecho propio en una suerte de madrina, participando incluso de vez en cuando a través de Enrique, comentando fotografías o aportando algún dato.

Tuve la oportunidad de hablar con ella y comprobar su lucidez, sobre todo recordando las historias más antiguas. Al poco tiempo, la conocí personalmente en el encuentro que tuvimos para charlar sobre la educación en la Prosperidad. ¿Tú le conociste? me preguntó desde su silla mientras yo hablaba de ella y de Teso en el Hogar. No, Marita, no le conocí. ¿Cuando cantamos el himno del Hogar? Ja, ja, ja... ¡luego lo cantamos Marita!


Sigo pensando lo mismo que dije en aquella ocasión, que quien debería haberse sentado en esa mesa para hablar del Hogar Recreativo y Cultural, era ella y no yo. Ella, que lo vivió con la edad suficiente como para apreciarlo en lo que significó y contárnoslo, y con la que tuve la inmensa suerte de poder compartir ese día. 


Marita ha muerto esta tarde. Aparte de enviar a su familia un abrazo fuerte, quiero decirle desde aquí que las personas no mueren si alguien las recuerda, y nosotros siempre vamos a recordar a la rosa temprana de este blog.


¡HASTA SIEMPRE MARITA!

15 comentarios:

  1. Permíteme Marita, que abrace tu mano para bailar la danza matissiana que nos unirá siempre a los vivos con los muertos. May Vivanco con músicas de Debussy

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos los cuerpos mueren pero siempre nos quedan sus recuerdos que hacen que esten vivos en nuestros corazones y nuestra mente.

    ResponderEliminar
  3. Rostros, palabras, recuerdos.Es lo que nos queda siempre. Guardémoslos en la bonita caja de la memoria.Que no se pierdan.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de su pequeña estatura siempre fue una gran persona : Callada, sonriente, amable y cariñosa .
    Nunca te olvidaremos ni yo, ni los que tuvimos la suerte de conocerte.

    ResponderEliminar
  5. Querida Marita:
    Recuerdo la primera vez que hable contigo, ese hablar lento y pausado y esa maravillosa memoria, que nos hizo comprender y conocer mas a esa grupo de gente, de la que tu marido y tu formabais parte y que hizo posible lo imposible "El hogar recreativo y cultural", pero cuando te conoci lo que realmente me impacto fueron esos ojos jovenes y vivaces, realmente fue un regalo conocer a esa persona tan importante en la infancia de mi padre y de la que el nos habia hablado tantas veces, fue una sorpresa saber que me llamaba como tu y me hizo mucha ilusion.
    Hace unos dias esos ojos se cerraron para siempre, pero nunca se cerraran en nuestra memoria y en nuestro corazon
    Con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  6. Allá dónde vayas seguro que te están esperando todos " los Carrascosa y Amigos" para que te incorpores al otro hogar recreativo y cultural que seguro que ya está montado. D.E.P.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Jose Teso, el nieto de Marita (me llamo José María, como mi padre y mi abuelo...). Mi tío Enrique ya me había comentado algo de este blog, pero entre unas cosas y otras, no había podido aún entrar a verlo. Tengo dos niñas, por lo que estoy 'entretenido', y como decía Enrique en un comentario de la entrada anterior, mi madre murió en verano, después de un año y medio bastante malo (¡Y mi suegra había muerto en marzo!, vaya añito). De hecho, el último recuerdo de mi abuela como era ella, con salud, es de septiembre, del día del funeral de mi madre, en Santa Matilde. Es verdad que estuvo bastante triste y cariñosa, no paraba de abrazarnos a mi hermana y a mí. Sólo quería darte las gracias por lo que veo que has escrito aquí de mi abuela, ya entraré con más tiempo a seguir viendo las 'joyitas' que he visto por aquí. Y si encuentro alguna cosilla, ya os la pasaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose y bienvenido. No tienes por qué dar las gracias. Aunque muy mayor, me encantó conocer a tu abuela de la que había oído hablar mucho y bien, lo mismo que de tu abuelo.

      Tienes la puerta del blog abierta para cuando quieras.

      Un abrazo.

      Carlos

      Eliminar
  8. Queridos todos:
    En primer lugar, muchísimas gracias por vuestros comentarios, bonitas palabras y muestras de cariño hacia mi madre. Creo que, sinceramente, las merece.
    He estado abatido, melancólico y no he tenido muchos ánimos para entrar en el blog y no he estado muy inspirado, pero ya lo hago de nuevo. También escribiré algo en la entrada de "rosa temprana". No lo hice en su momento, porque lo estaba pasando muy mal viendo cómo ella se deterioraba.
    Mi madre ha sido una mujer excepcional en todos los sentidos y creo que no es pasión de hijo. Quien la haya conocido bien sabe que lo que digo es verdad. Fue buenísima hija y la segunda madre de prácticamente todos sus demás hermanos. También buenísima madre de sus dos hijos a la que adoraba y siempre presumía de ellos, al igual que a mi padre, del que fue ejemplar esposa. Ni qué decir tiene que también fue muy buena nuera y suegra así como abuela y bisabuela y una hermana para sus cuñados. No sé si me dejo algo en el tintero... ¿Se le puede pedir más a una persona? Creedme que, insisto, no es pasión de hijo.
    Cuando vino a vivir a nuestra casa, tras el fallecimiento de mi padre, en 1987, pronto comenzó a hacer amistades en el barrio, que conocía mejor que nosotros mismos, porque hasta hace unos tres años le gustaba mucho pasear y contar a la gente sus vivencias (entre ellas las del Hogar) y sus tíos y primos siempre estaban en su boca.
    La reina del Centro de Día; así la llamaban en el Centro de Cuidados Laguna, donde era muy querida por todo el personal, así como por sus compañeros y compañeras y donde ha causado su fallecimiento una profunda consternación. Por cierto, que les he pedido que me envíen fotografías y algún vídeo (según me comentaron) de ella recitando una poesía. Espero que me las envíen y puedo pasártelas, Carlos, por si quieres ponerlas algún día.
    Basta con mirar la foto: lo dice todo. La expresión de su mirada y su rostro reflejan perfectamente lo que ella siempre ha sido y la ha caracterizado: bondad, serenidad, ternura, dulzura... No hacen falta palabras.
    Toda la vida, al igual que mi padre, fue una trabajadora infatigable, desde niña, cuidando de sus hermanos, como adolescente, trabajando en la fábrica de La Fortuna, cosiendo, entregando el género, repartiendo pan... Y como esposa y madre, siempre pendiente de las labores de la casa y de que no faltara nada... barriendo, planchando, fregando casi hasta el final de sus días. Realmente admirable su fortaleza y su espíritu a pesar de su aparente fragilidad.
    En fin, podría decir muchas cosas todas muy buenas tanto de ella como de mi padre, pero esto se haría demasiado largo. Lo que me ha quedado bien grabado de ellos, aparte de su bondad y cariño son sus enseñanzas, gracias a las cuales me ha ido muy bien en la vida.
    Ahora descansa en paz junto con su adorado marido. A mí me deja un tremendo vacío, porque he convivido toda mi vida(si exceptuamos un año) con ella. No soy muy dado a creer, pero si realmente existe un paraíso seguro que estará en primera fila junto con sus ( y nuestros) seres queridos. Siempre la tendremos en el recuerdo y así permanecerá viva entre nosotros.
    Adelanto aquí, aunque lo comunicaré personalmente, que he encargado su funeral para el día 18 de febrero a las siete de la tarde en la iglesia de Santa Beatriz, junto al Centro de Cuidados Laguna, c/ Concejal Francisco José Jiménez Martín nº 130, para quien pueda o quiera ir, sin que ello sea ningún compromiso.
    Un abrazo a todos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos:

    Tal como he escrito en la entrada "rosa temprana", he encontrado una buena colección de poesías de Germán. Te las enviaré, Carlos, pero aquí adelanto tres de ellas. Una es la de los ruiseñores (ya me referí a ella, porque me gusta mucho, en alguna entrada del blog). De las otras dos, "ni un pelo de gracia", la escribió pensando en mi padre y la de las madres se la dedicó también a la mía.

    LOS DOS RUISEÑORES
    Tu y yo somos ruiseñores
    que van cantado a la vez.
    Uno canta en español
    y el otro canta en francés.

    Los dos lo mismo cantamos
    aunque con distinto son
    y si en francés canta uno,
    canta el otro en español.

    Y los dos nos confundimos
    en un mismo corazón.
    Cantas tú al pueblo francés,
    canto yo al pueblo español.

    Que no conocen fronteras
    los ideales humanos
    y en la lucha van unidos
    con la fuerza de sus cantos.

    Que somos dos ruiseñores
    que aunque con distinto son
    vamos cantando lo mismo,
    tú en francés, yo en español.

    NI UN PELO DE GRACIA

    "Aunque no tenga ninguna, a mí me hace mucha gracia ver las cabezas sin pelo por las moscas torturadas"

    Me hace gracia ver las moscas
    volando sobre los calvos,
    posarse en sus calaveras,
    molerles a picotazos,
    ver los calvos espantarlas
    suavemente con las manos
    y después, todo nerviosos,
    pegarse de puñetazos
    y volver las calvas rojas
    por la rabia y por el daño.
    Ver cómo escapan las moscas,
    cómo vuelven a atacarlos,
    verlos a ellos impotentes
    al cielo elevar los brazos.
    Pondrían de punta el pelo
    si es que ellos no fueran calvos.

    Me río cuando maldicen
    a los cielos y a los Santos
    viendo pasar a las moscas
    impasibles a su lado,
    que hasta parece que ríen
    porque van ronroneando,
    pues ponen en los zumbidos
    algo del run-run del gato.
    Me hace gracia el ver cubrirse
    la cabeza con un trapo
    y ver abrirse camino
    a las moscas por debajo.
    El ver ponerse de pie
    al calvo de un solo salto
    o caer del butacón
    a causa de un picotazo.

    PARA LAS MADRES

    "Dedicado a mi sobrina Marita Vilar"

    Por ser tu fiesta, mi madre,
    deja que ponga en tu pelo
    este clavel que me ha dado
    el jardín de mi cerebro.

    Escucha el cántico alegre,
    dulce murmullo del pecho
    que en amoroso suspiro
    te comunica mi aliento.

    Recoge en tí esos suspiros
    que me electrizan el cuerpo
    y estos sufrimientos míos
    que con el alma te ofrezco.

    En tí a todas les dedico
    este saludo en mis versos
    que a pesar de ser muy malos
    con el corazón son hechos.

    Pelo negro o pelo blanco
    es un capricho del tiempo.
    Todas las madres sois bellas
    y a todas bellas os veo.

    Si a tí te puse el clavel
    en él a todas os beso.
    Por el hecho de ser madres
    por igual a todas os quiero.

    A todas, madre querida,
    pelo blanco o pelo negro
    en el día de su fiesta
    que las honre un hijo bueno
    prendiéndolas el clavel
    que han de lucir en el pelo,
    clavel que engendra el amor
    en el jardín del cerebro.

    Esta última es preciosa, creo que os gustará y va que ni pintada en esta entrada.

    Un abrazo a todos.



    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,

    gracias Enrique por compartir con todos nosotros estos poemas de Germán. La verdad es que según voy descubriendo textos suyos, me gustan más que los anteriores. Que bien que tu madre los guardara y que bien que tú ahora los hayas podido recuperar. Hace poco más de un año ninguno de nosotros hubiéramos pensado que tendríamos la oportunidad de conocer y comentar este tipo de cosas.

    Como siempre, imaginativo, original y con un sentido del humor, ya, muy reconocible. Me gustan mucho los tres.

    Abrazos para todos.

    Carlos

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti por la dedicación que pones en el blog que nos comunica a todos, nos da a conocer detalles que no conocíamos y nos proporciona encuentros como los del año pasado con los que, por supuesto, debemos seguir.
    Hoy he encontrado otra cosa muy interesante que seguro que te gustará: es una banda de tela que lleva bordadas las iniciales HRC en un extremo, 1935 en el centro y JV en el otro. Muy probablemente, ya que la guardaba mi madre y yo no tenía ni idea de ello, sea conmemorativa del homenaje que le hicieron a mi abuelo José Vilar en el Hogar Recreativo y cultural. También podría hacer alusión a Joaquín Vilar, según me dice Mari Cruz. En cualquier caso es otra reliquia valiosa, que creo que le daré a Moreni para que la conserve ella. Voy a tratar de escanear la parte de las letras y enviártela.
    Yo, como Mari Cruz, también te animo a que hagas esa exposición y escribas el libro. Creo que ya hemos hablado en alguna ocasión del tema de la escritura. Escribe acerca del Hogar o escoge algún tema que te guste. Yo elegí la ciencia-ficción, porque es un tema que me gusta y, aunque la novela tiene más contenido humanístico que científico o de ficción, supuso para mí una experiencia muy gratificante. Hazlo y verás cómo quedarás muy satisfecho. Y por supuesto, puedes contar con nuestra ayuda.
    Ánimo con el blog, que ya vamos a por el tercer año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Otra sorpresa esa banda bordada. ¿Quién nos iba a decir? Un nuevo tesoro de Marita que estoy deseando ver.

    Sé que cuento con vosotros Enrique. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Hoy hubiese cumplido cien años mi abuela Marita, qué pena no poder felicitarla. Enrique ya tenía en mente ideas para una celebración, que, por unos meses, no ha sido posible. Te echo de menos, abuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiese encantado poder asistir a esa fiesta de cumpleaños que tenía pensada Enrique para su madre. Cien años bien lo merecía perro no ha podido ser. Por mi parte, me encanta haberla conocido y haber podido charlar con ella. Ha quedado en mi memoria para siempre.

      Abrazos

      Carlos

      Eliminar