domingo, 29 de diciembre de 2013

TEATRO, INOCENTES Y POETAS

 



 

Mi abuela, María Carrascosa, de blanco en la segunda fila a la izquierda. Delante de ella mi tío Daniel y mi padre, Luis

 



Ayer, 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, pensé que tendría gracia hacer coincidir un par de páginas del boletín del 15 de enero de 1933 del Hogar Recreativo y Cultural. Son dos páginas repletas de menciones a los Carrascosa.

 
 

 


 

 

 

Dentro de la sección Poetas del Hogar, unos versos firmados por Don Pío, según todos los indicios seudónimo de Germán Lacort, dedicados a Maruja Vilar. Nunca hasta hace poco había caído en que Maruja Vilar no es otra que Marita, y el día que coincidimos, me quedé asombrado escuchando a la propia Marita recitarlos de pe a pa, ochenta años después:

 
 
 

 

 
 

 

 

A Maruja Vilar

 

Aún eres rosa temprana,

prieto capullo de flor;

no conoces del amor,

la mentira soberana.

Al sol te abrirás mañana

mostrando tu corazón,

y brotará la ilusión

en tu juventud lozana.

Sé prudente, no orgullosa,

pues el orgullo marchita

los pétalos de la rosa.

Corre el mundo con prudencia,

y que te arranquen evita

del tallo de la inocencia.

 

                                          Don Pío

 
 

También, un par de contestaciones rimadas, esta vez por Germán con su propio nombre, en la sección Encuestas del Hogar:

 

¿En qué obra teatral le gusta a usted más María Carrascosa?

 

Difícil es contestar,

y así, lo haré con cautela:

María me gusta en todas,

pero más en Marianela.

 

 

¿Qué obra teatral preferiría usted que repitiéramos?

 

¿Qué diga que obra prefiero?

Si ha de ser una, y no dos,

diré que es mi preferida

El Abuelo, de Galdós.

                                                       

                                                          GERMÁN LACORT

 
 
 

Además, en Teatralerías del Hogar, el recuerdo de una función a beneficio de la familia de José Vilar:

 

Una vez cumplido el acto de humanidad, y celebrado el beneficio para la viuda e hijos del llorado José Vilar, la clase de Declamación ensayará y pondrá en escena el día 29 de enero, el grandioso drama del maestro Galdós, titulado El Abuelo.

 

Este día cumple el Hogar Recreativo y Cultural su primer año de vida, y para conmemorarlo se representará la misma obra que el día de su inauguración.

 
 

 

 

Por último, una reseña en tono humorístico de una velada ofrecida el día de los Inocentes. Para no transcribirla entera, lo haré de las partes en que se menciona a María Carrascosa, Daniel San José y Germán Lacort, pero si queréis leerlo entero no tenéis más que aumentarlo o imprimirlo. Merece la pena porque se desprende el espíritu de diversión que siempre acompañó al Hogar:

 

 

 

 

 

El Hogar Recreativo y Cultural, aprovechando la festividad del día de los Inocentes, dedicó a los niños que concurren a sus clases una velada especial, en la que los alumnos y profesores hicieron pasar un buen rato a la gente menuda y a la que no era tan menuda.

 

No hubo un programa definido, que por otra parte no hizo falta, porque las cosas se iban improvisando unas tras otras y acto seguido eran puestas en escena. Bien, señores nuestros: (Hablan Perezosa y su Compare). Dicho por la Redacción del Boletín lo que antecede, nos limitaremos nosotros a confeccionar el orden del día....

 

Segundo número. D. Pedro Menéndez Pieri y María Carrascosa representaron un drama numérico, en el que, a pesar de ser drama, no hubo muerte alguna, debido a la paciencia y prudencia del público. Ambos demostraron poseer gran fibra artística...

 

En número sucesivos desfilaron Salvador Guiñales, San José, el esposo de María, que aunque estén en la gloria, no son los del Cielo, ni mucho menos, sino el telegrafista y la otra María (no sé explicarme mejor), Lacort, que no pudo repetir su cante flamenco porque el Compare que suscribe le tumbó de un botellazo; Perezosa, que también suscribe y que aunque sea inmodestia decirlo uno mismo, cantó con tan fina voz que hubo necesidad de echar el cierre (telón)...

 
 

Ese mismo espíritu lúdico se percibe en las dos fotografías que hasta ahora no había incluido en el blog y que corresponden a una excursión, la primera, y a un día cualquiera en el Hogar, la segunda.

 

Diversión, fraternidad y camaradería.

 
 

Primera por la izquierda, María. Delante, Daniel. Segunda por la derecha en la primera fila, Marita.


 
 
 

 

lunes, 23 de diciembre de 2013

LOS DE FRANCIA...

Germán, Aurelia, Aurelita y Basilio

 
 

"Los de Francia...", con esta expresión hemos escuchado siempre a mi  padre referirse a su tíos Aurelia y Germán, y a sus hijos, Aurelita y Basilio. Germán Lacort, hombre refinado, culto, buena persona según nos cuentan, y miembro del partido comunista, razón por la cual tuvieron que exiliarse durante la guerra. 


Los he tenido durante mucho tiempo en la cabeza como personajes legendarios, un poco irreales, hasta hace poco en que por fin se han hecho de carne y hueso. He leído y releído montones de veces, escritos de Germán en los viejos boletines del Hogar, he rastreado en internet y he preguntado mucho por ellos sin conseguir demasiadas respuestas hasta hace poco tiempo. Mi padre era niño cuando se fueron y los recuerda vagamente. Casi tan sólo, que la tía Aurelia se parecía mucho a mi abuela María, quizás eran las más parecidas entre los hermanos, que Germán usaba gafas y era un intelectual, que se llevaba muy bien con mi abuelo Daniel, y que sus primos eran muy pequeños. Después, a través de correspondencia, las tremendas vicisitudes que pasaron al otro lado de la frontera, los campos de refugiados, la segunda guerra mundial... La última vez que les escribió fue para comunicarles que iba a nacer mi hermana Marisa, hace la friolera de cincuenta y siete años, y la primera y última vez que les vio siendo mayor, fue en casa de Marita cuando viajaron a España en los años setenta.

Gracias a este blog he tenido, por fin, la oportunidad de conocer más de su historia. Concha me ha contado que su padre, Je, los llamaba todas las navidades hasta su muerte. Mari Cruz, con la que comparto el interés y la curiosidad por ellos, que mantuvo correspondencia con Germán siendo niña y que le admira desde entonces. También, que la tía Enriqueta se escribió siempre con ellos, y que Ninín  visitó a Basilio en un viaje a Francia.

 

Sinceramente, lo que no esperaba es que iba a tener la oportunidad de poder hablar por teléfono con Basilio, un hombre encantador que disfruta escuchando hablar español y que mantiene el recuerdo de su familia de aquí, a pesar del paso del tiempo y las dificultades.

 

Otra de las alegrías y sorpresas que me está dando este blog. Las leyendas, a veces, son reales.

 

A continuación una fotografía de Aurelia con Enriqueta durante su viaje a España, y unos versos de felicitación de Germán  a su cuñada, donde queda patente su talento, su sentido del humor y el cariño a los suyos. 

 

 

Poitiers 25 - 12 - 1974

 

A nuestra querida hermana Enriqueta

................

Es felicitar en verso

tu costumbre inveterada,

con versos te corresponde

mi cabeza trastornada.

 

Eres chiquita y alegre

y aunque un poquito arrugada

tu corazón está fresco

más fresco que una ensalada.

 

Detiene el reloj su marcha

monótona, acompasada,

para que el tiempo no hiera

el brillo de tu mirada.

 

Más vieja está la Cibeles

y sigue tan conservada.

Cuando llegues a su edad

no te verás encorvada

que este año y los venideros

te respeten tan lozana

y brilles más que el lucero,

lucero de la mañana.

...............

En resumen. Muchas felicitaciones con muchos besos te deseamos todos.

                             Germán

 

 

 



lunes, 16 de diciembre de 2013

UN GRAN DÍA





El sábado se celebró en la Escuela Popular de La Prospe una jornada con distintas intervenciones sobre las iniciativas educativas en La Prosperidad a lo largo de la historia. Allí estuvimos, hablando del Hogar Recreativo y Cultural.

 

Gracias Carmen, Alejandrina, Moreni, Marita, Juli, Ninín, Florencio, Boli, Luis, José Antonio, Marisa, Pedro, Mari Cruz, Enrique y Amelia. Sin vosotros no hubiera sido lo mismo.


 

 

martes, 3 de diciembre de 2013

LOS TESOROS DE ENRIQUETA Y MARITA

Como si de cofres con tesoros se tratara, recibo los envíos de fotografías y curiosidades que me hace Enrique, hijo de Marita Vilar y José María Teso, y nieto de la tía Enriqueta. Ha buscado en casa de su madre y no sé como agradecerle el trabajo que se está tomando, desempolvando y clasificando viejos papeles y fotografías guardadas durante años por su madre. Desde documentos insólitos para nosotros ahora, como cartillas de racionamiento de varios Carrascosa, a fotografías de la tía Aurelia y Germán... desde dibujos de su padre realizados en el Hogar Recreativo y Cultural y en la Institución de Amigos de la Enseñanza, tan unidos a la familia por tantas razones, a versos de Lacort... desde retratos de José Vilar,  marido de Enriqueta, a páginas del boletín del Hogar. Hoy vemos algunas de estas cosas y el resto más adelante.

 

Marita con Lucía Carrascosa y Pepe Ibáñez

 

 

Cartilla de racionamiento de Enriqueta Carrascosa. 1952.

 

 

Cartilla de racionamiento de Joaquín Vilar. 1951.

 
 

La tía Enriqueta y José Vilar. La segunda de los hijos de Pío Carrascosa y Lucía Beltrán, enviudó  demasiado pronto quedando al cargo de sus cinco hijos: Marita, Joaquín, Pupi, el Niño y Moreni.

 

Mi padre le guarda un cariño especial a Marita ya que convivieron varios años y casi le crió como una hermana mayor. Como le dije a Enrique, creo que su madre merece nuestro homenaje y nuestro interés, no solamente por formar parte de la familia. Con noventa y ocho años, es testigo excepcional de la historia que estamos contando, y conserva, como buena Carrascosa, una memoria extraordinaria.