lunes, 25 de noviembre de 2013

EL TÍO JESÚS

En estos días en que me proponía traer aquí algunas de las interesantes fotografías de Jesús Carrascosa, enviadas por Juan Carlos, su nieto, le daba vueltas a qué escribir, qué poder contar sobre el mayor de los hijos de Lucía y Pío, y de su familia. Una de las que tenía claras es esa en la que aparece con un grupo de soldados de uniforme en la guerra de África. 1914, casi nada... Hablé con mi padre, que me contó una historia increíble en la que su tío iba colocado en el exterior de uno de aquellos viejos aviones de dos alas, armado con unas tijeras con las que cortaba las cuerdas de las que pendían las bombas que se lanzaban al enemigo. Uno se imagina una guerra de tebeo o de película del Gordo y el Flaco. No sé si la historia será tal cual recuerda mi padre que se la contaron cuando era niño. A lo mejor no, pero es tan surrealista que merece la pena contarse.

 
 
 

Jesús Carrascosa, primero por la izquierda. 1914.

 

Otra de las cosas que me    contó  acerca de Jesús, es lo experto conductor que fue siempre, y como mi abuelo Daniel, su cuñado, le admiraba por esa pericia conductora con la que maniobraba con unos aparatosos automóviles y camiones de ruedas de radios, por las calles todavía no asfaltadas de los primeros años de La Prosperidad. Casualmente, o quizás no, Juan Carlos nos proporciona sin saberlo una imagen que va muy ligada a este recuerdo. El tío Jesús conduciendo un coche en los tiempos de Maricastaña. Para colmo, Concha, otra de sus nietas, nos cuenta hoy más cosas sobre su abuelo. Por ejemplo, que el coche con el que aparece en la fotografía pertenecía a los marqueses de Casa Riego, para los que el tío Jesús trabajó como chófer, y con los que viajó en muchas ocasiones. Según nos cuenta Concha, era un hombre culto, al que le gustaban mucho los idiomas y hablaba muy bien francés. Lo había aprendido en la Institución de Amigos de la Enseñanza, en la calle Marcenado, donde estudiaron los Carrascosa. Siempre esperé, y sigo esperándola, si es que existe, alguna foto del famoso coche del tío Pío, el primero y único que hubo en La Prospe durante una época, antes de la guerra, pero con lo que no contaba es que primero veríamos a Jesús Carrascosa motorizado. Son las sorpresas que me está dando este blog.

 
 

 


Jesús

 
 
 

También podemos ver una bonita fotografía de Consuelo Bascoy, la mujer del tío Jesús, y varias de sus hijos. Por cierto, mis abuelos, mis tíos y mi padre, después de la guerra, vivieron durante cerca de dos años en una habitación alquilada a unos familiares del marido de Chely, en la calle Alfonso XIII. Además mis padres me cuentan que Chely trabajó en el Laboratorio Abelló, en la calle Vinaroz, donde también lo hizo mi madre años después. A pesar de la diferencia de edad, creo que incluso coincidieron algún tiempo.         

                                                                                                         

 

 

                                                         
 
De izquierda a derecha: Pili, Juli, Conchi, Chely, Lola, Montse, Je y Valderas (novio de Conchi)
 
                                               

 
 

Ninín, Je y Achín

 

domingo, 17 de noviembre de 2013

EL TERRENO DE LA ABUELA


Sobre mil ochocientos ochenta y tantos, finales del XIX, y según nos contó Moreni, los hermanos León y Lucía Beltrán Metauten, pertenecientes a una familia adinerada de Estella, al morir sus padres y dejarles el administrador familiar con lo puesto, se vinieron a Madrid, donde el mayor, León, adquirió un terreno en el barrio de la Prosperidad, entonces la periferia madrileña, donde vivieron desde entonces. Años más tarde León se fue a Cuba y Lucía, ya casada con Pío, siguió viviendo allí con su familia.


Mi padre me ha contado montones de veces lo bien que lo pasaban todos los primos en la casa y en el "terreno de la abuela". Los nietos de Lucía tienen ahora, gracias a esta fotografía, la oportunidad de recordarlo... y sus descendientes tenemos la suerte de poder conocerlo. A mí me ha hecho mucha ilusión saber donde nació mi abuela María.


Además, otras tres fotos. En una de ellas, la propia Lucía Beltrán, por primera vez en el blog, rodeada de algunos de sus nietos. Creo que debe ser una fotografía enviada por ella a Santander en los años en que mis abuelos vivieron allí con sus hijos, pues está dedicada por ella con mucho cariño. En otra podemos ver a varios de los primos en alguno de aquellos días de juego y libertad en casa de los abuelos. Por favor, si reconocéis a los chavales que no están identificados, decidlo y lo hacemos. La tercera nos muestra a la tía Enriqueta sentada plácidamente en el patio de la casa, probablemente en un día de primavera o verano. Tampoco la habíamos visto hasta ahora. Vamos encontrando piezas.


Pura historia... la de una familia.



 

Lucía Beltrán con algunos de sus nietos. Primero por la derecha, Joaquín, y después, Miguel. Detrás, Marita y Saina. La primera más pequeña por la izquierda, Pupi. Detrás ¿Violi y Pío?




Empezando por la izquierda, Miguel, Violi, Alfredo, Joaquín, Daniel y Saina. ¿La más pequeña es Celinda?




Enriqueta

 

domingo, 10 de noviembre de 2013

EL TÚNEL DEL TIEMPO

Juan Carlos, hijo de Julia y nieto de Jesús Carrascosa, me ha sorprendido hoy con el envío de una colección impresionante de fotografías familiares  que su madre guardaba en casa. No sé como agradecerle que comparta con todos nosotros esas imágenes que nos permiten, por ejemplo, recordar o saber como era el tío Jesús, hermano de mi abuela María, y verle de uniforme en África en 1914. También poder entrar en el patio de la casa de los bisabuelos Lucía y Pío, o asistir a un montón de reuniones familiares, comuniones, bodas... con muchos de los tíos y primos Carrascosa. Y para mí, algo impagable: tener la oportunidad de saber como era el escenario del Hogar Recreativo y Cultural. Nunca pensé que pudiera verlo. Publicaré en este blog, poco a poco, todas las fotos, pero espero que me disculpéis si empiezo por esta. Es una fotografía casi insignificante. En ella se ve un teatrito que parece de juguete, como un guiñol, pero está cargada de historia. Cómo dice mi hermana Marisa, hace que nos podamos imaginar a los Carrascosa, a Daniel San José, a Germán Lacort,  a Pepe Ibáñez, a José María Teso, y a tantos otros, trabajando para poner en pié "Marianela", "La chica del gato", "Tierra baja", "El genio alegre", y tantas y tantas otras obras. También me sirve de pretexto para transcribir unas palabras de Daniel sobre la puesta en marcha del Hogar. Espero que os gusten. ¿Entramos en el túnel del tiempo? Mil gracias otra vez, Juan Carlos.



"...El día 26 de enero de 1932, con el reglamento aprobado, se celebró la primera junta, quedando el Centro debidamente constituido."

 

"Inmediatamente después comenzamos a gestionar la busca de local, encontrándolo en la calle de Canillas, 28, después de las andanzas que os explicamos en el acta de la primera junta general celebrada. Ya tenemos local."

 

 "Por conocimientos que yo tenía, hicimos gestiones cerca del ilustre pintor D. Andrés Sandoval, el cual accedió graciosamente a pintarnos la embocadura, que aún subsiste y que subsistirá".

 

 "Don Germán Lacort trajo las cortinas que sirven de telón desde la función inaugural de nuestro teatrito; don Pedro Menéndez Pieri, dos magníficos jarrones con piés y tiestos, que habrían de dar elegancia y prestancia a nuestro saloncillo."

 

 "Y como punto final en esto de los reconocimientos, el rasgo simpático y generoso de la familia Uriarte, donándonos la madera para entarimar nuestro escenario, madera que fue transportada en nuestros hombros y en los de nuestras señoritas, desde la casa de estos señores hasta nuestro local. En este transporte trabajaron denodadamente las hermanas Carrascosa, D. José Ibáñez y todos los muchachos mencionados anteriormente."

 

 "Este grupo de personas son los veteranos como si dijéramos, y luchadores incansables, los inapreciables valores del HOGAR RECERATIVO Y CULTURAL."

 

 Daniel San José (Memoria del Hogar Recreativo y Cultural, ejercicio 1932-33)






lunes, 4 de noviembre de 2013

MAS FOTOGRAFÍAS PARA EL ÁLBUM CARRASCOSA

Mari Cruz Vilar me ha enviado dos fotografías preciosas para añadir al álbum de los Carrascosa. La primera se debió hacer en alguna celebración familiar y está repleta de tíos y primos. Si alguien echa de menos algún nombre, no tiene más que decirlo. En la otra foto se ve a Basilio Lacort Carrascosa, muy pequeño, jugando con su tirachinas. Dos joyas. Gracias Mari Cruz.

 
 

Arriba, empezando por la izquierda, Je, la tía Luisa, Montse, Sergio, la tía Lucía, Pupi y Cheli. Abajo, empezando por la izquierda, Mari, Mercedes, detrás Mari Cheli, Margot, Boli y José Mari. 


 

Basilio